UPA y COAG confían en que el PP mantenga en el futuro el apoyo a sus demandas hídricas

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 17:46

TOLEDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS)

Las organizaciones agrarias UPA y COAG confiaron hoy en que el apoyo que el Partido Popular ha expresado a sus reivindicaciones en materia de agua, se mantenga en el futuro, "porque por encima de ser gobierno u oposición, los representantes políticos se tienen que distinguir por su coherencia".

Así lo expresó el secretario regional de la UPA, Cristóbal Torres, en declaraciones a los medios, tras el encuentro que él y el recién elegido secretario regional de la UPA, José Rodríguez Villarreal, mantuvieron con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lucrecio Serrano.

Torres explicó que en la reunión con Serrano le manifestaron su descontento con las actuaciones de los diferentes gobiernos, "pues en 20 años no ha habido solución a la situación del Alto Guadiana. Hace falta agua, dinero y soluciones urgentes, porque si se demora en el tiempo, solo se conseguirá que se agrande el déficit de los acuíferos que están más sobre explotados" concluyó.

Asimismo, ambos representantes agrarios recordaron a Serrano su disconformidad con el Plan para el Alto Guadiana que presentó su formación, "por cuestiones de forma, porque no contó con la mayor parte de la sociedad, y de fondo, porque las soluciones que ofrecía a los pozos alegales era una penalización permanente".

Sobre este asunto, el secretario regional de UPA defendió que la solución a los pozos alegales debe satisfacer a la mayor parte de la sociedad, y ha de tener como referente a los agricultores profesionales y a las pequeñas explotaciones.

Por su parte el nuevo secretario de la COAG demandó soluciones "urgentes" a los diferentes problemas que presenta el campo y los agricultores castellano-manchegos, e instó a las Administraciones a que pongan "dinero, voluntad y valentía para que veamos respuestas positivas, y avancemos más rápido".

NUEVO TRASVASE.

Respecto al nuevo trasvase del Tajo al Segura que demanda el Gobierno de la Región de Murcia, Cristóbal Torres aseguró entender las peticiones hídricas de los agricultores murcianos, "pero no entendemos, porque no es lógico, que a pesar de la situación que presenten los pantanos insistan en demandar más agua" apostilló.

"En Castilla-La Mancha los agricultores se han acostumbrado a que cuando los pantanos están llenos es posible regar el 100 de la superficie --matizó--. Cuando el volumen desciende, las comunidades de regantes reducen la superficie regable, pero cuando los recursos son escasos y hay necesidades de abastecimiento humano, se deja de regar, y lo que nosotros hacemos es pedir compensaciones a las Administraciones".

El secretario regional de UPA, que señaló que las demandas de los regantes murcianos son contraproducentes porque cuando se necesite agua para beber no va a haber, confió en que a medio o largo plazo Castilla-La Mancha pueda usar el agua del acueducto al levante, "porque la necesita".