TOLEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, aseguró hoy que "se están consiguiendo avances muy positivos" en las negociaciones entre el sector y el Gobierno de España después de las movilizaciones que se han llevado a cabo meses atrás.
Así lo aseguró Ramos en declaraciones a los medios momentos antes de la inauguración del IV Congreso Regional de UPA en Castilla-La Mancha, acompañado por el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro; y el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa.
En este sentido, concretó los avances se están consiguiendo en materia de financiación, créditos, o moratorias; que se puesto en marcha la destilación "tan importante" del viñedo, o un preacuerdo en materia de tarifas eléctricas. "Creemos que son avances muy importantes y el compromiso que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asumió con nosotros", añadió.
SECTOR ESTRATÉGICO
Con respecto a otras cuestiones, como las que afectan a la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC), el secretario general de UPA dijo estar "muy de acuerdo" con que las fuerzas políticas reconozcan que la agricultura y la ganadería es un sector estratégico "porque creemos que así tiene que ser", afirmó.
Por ello, insistió en que UPA pedirá que, tanto en la Ley de Economía Sostenible de España como a nivel europeo, aparezca que el sector agrario es estratégico "para que luego vaya en los presupuestos que se tengan que dedicar para mantener a la agricultura y la ganadería", argumentó.
"Esa va a ser una de las principales batallas en la que la UPA va a estar metida en estos tiempos y esperamos que así sea porque, desde luego, nadie tiene ninguna duda de que la agricultura y la ganadería es estratégica y necesaria", apostilló.
CONGRESO REGIONAL
Asimismo, señaló que, después del Congreso Federal que se celebró en diciembre, "estamos muy contentos de que Castilla-La Mancha sea de los primeros congresos que se va a celebrar, ya que en la región UPA está creciendo y tiene que convertirse en la organización de referencia porque en esta región hay pequeños agricultores y ganaderos, en su inmensa mayoría", agregó.
En este sentido, señaló que este Congreso es "un paso importantísimo" y que en los cuatro años que quedan UPA "va a crecer muchísimo" y "vamos a seguir en la lucha permanente que tenemos en la defensa de los agricultores y ganaderos de España y de Castilla-La Mancha", manifestó.
Por su parte, el secretario regional de UPA manifestó que el Congreso que hoy celebra la organización agraria en Castilla-La Mancha supone "un día muy importante" en el que se vana marcar "las líneas maestras de los que queremos que sea el trabajo de UPA para los próximos cuatros años", afirmó.
Igualmente, explicó que los afiliados de la organización elegirán a las personas que van a estar al frente de la misma en los siguientes cuatro años y que "se tocarán todos los temas". Además, aseguró que UPA hoy es una organización "más que representativa" en Castilla-La Mancha.
Por ello, dijo que "no sólo ha sabido representar a los agricultores y los ganaderos, si no también abrirse a la sociedad. Queremos participar con ella en el desarrollo de nuestra actividad pero también en el desarrollo de nuestros pueblos que es donde vivimos y queremos vivir".
Morcillo mencionó "los momentos bastante complicados" que se están viviendo en la actualidad, pese a lo cual dijo que la organización quiere seguir trabajando "desde el creer en este sector y, por lo tanto, nuestro trabajo tiene valor", afirmó.
"MUY EN CONTACTO"
Por su parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural apuntó que el Gobierno regional quiere contar con organizaciones agrarias fuertes que estén "muy en contacto" con "la realidad" de los agricultores y los ganaderos de la región "porque desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha tenemos que gobernara en coalición con la sociedad, en mi caso con las organizaciones agrarias", dijo.
En este sentido, afirmó que al Gobierno regional le "interesa mucho" saber la opinión de las organizaciones agrarias y, en este caso concreto de UPA, tanto en las cuestiones del día a día como en las que tengan que ver con el medio y largo plazo como es la PAC más allá del 2013.
"Creemos que la Comunidad Autónoma tiene que llevar una voz única que conforme la opinión de todas las organizaciones agrarias, del Gobierno regional y del conjunto de la sociedad para seguir defendiendo una PAC fuerte más allá del 2013 que resuelva alguno de los retos que tiene planteados el sector agrario en Castilla-La Mancha y en Europa", manifestó.
Finalmente, el secretario regional de UGT deseó a la organización, que está integrada en el sindicato, que sus trabajos en este Congreso "vayan lo mejor posible" porque UPA "juega un papel trascendente en la articulación social de un sector que es muy importante para Castilla-La Mancha", agregó.
En este sentido, afirmó que el sector atraviesa "evidentemente" unos momentos complicados porque la situación económica está afectando "especialmente de manera negativa" a los autónomos del campo y la ganadería, sobre todo "a los pequeños agricultores y ganaderos que son los que integra la UPA", concluyó.