UPA C-LM alerta de que la cosecha de cereal de este año será escasa y poco rentable para los agricultores

Actualizado: martes, 8 julio 2008 14:45

CUENCA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) afirmó hoy que la campaña de cereal dejará pocos kilos de cosecha y apenas dará rentabilidad a los agricultores este año.

El secretario provincial de la organización agraria, Javier Moya, aseguró en declaraciones a Europa Press que las lluvias de abril y mayo no solucionaron la sequía de principios de primavera, y auguró un mal futuro para el cultivo del cereal en la provincia.

Moya explicó que la cosecha este año rondará los 2.000 o 2.500 kilos por hectárea, cantidades que no van a hacer rentable el cultivo porque, según Moya, un kilo de cereal se vende a 20 céntimos, mientras que un kilo de abono cuesta 60 céntimos.

El secretario provincial de UPA alertó de que, la próxima campaña, muchos agricultores dejarán en rotación sus tierras a causa del precio del gasoil. "Y no nos quejamos de vicio, es que con menos de 5.000 kilos por hectárea y 20 céntimos, no cubrimos los costes de producción. Esto lleva a que el año que viene se siembre menos", aseveró Moya.

Moya advirtió de que la disminución de la oferta hará que el precio del cereal suba y se coloque en cifras imposibles para los países con menos recursos. "Si como la lógica dice, por la ley de la oferta y la demanda, hay menos oferta, el precio aumenta y los países con menos recursos económicos serán los más perjudicados", explicó.

Por esto, instó a las autoridades mundiales a que tomen medidas contra el aumento de los precios, porque insistió en que el problema no lo crean los agricultores, sino los intermediarios.