USO dice que el TSJC-LM advierte a la Junta de que no puede "colocar en ventaja a unos sindicatos respecto a otros"

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 17:02

TOLEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización de la Unión Sindical Obrera (USO), Martín Alcahud, informó hoy que por cuarta vez la Sala Contencioso Administrativo, sección segunda, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, ha dicho a la Junta de Comunidades que "no es legal, y que no se puede colocar en situación de ventaja, a unos sindicatos respecto a otros".

En declaraciones a Europa Press, Alcahud explicó la sentencia que anula el Punto Segundo de la Sección Tercera relativo a la "Dispensa de asistencia al trabajo por acumulación de crédito horario sindical" de la Resolución de 4 de marzo de 2005 de la Dirección General de Trabajo e Inmigración por la que se acuerda el depósito y se dispone la publicación del Pacto Único de Interlocución Administración de la Junta y Organizaciones Sindicales.

En este sentido, destacó que por tercera vez la Junta discrimina a la USO en materia de trato sindical, y reiteró que "es el tercer caso en el que bien por una decisión o resolución, o bien por la firma de un acuerdo como es el Pacto por la Interlocución se favorece a los sindicatos mayoritarios".

Así, explicó que este Pacto se centra en "la regulación de la negociación de los sindicatos mayoritarios con las administraciones públicas, es decir, dijo, se discrimina a "los sindicatos de menor implantación o se hacen ataques muy concretos como por parte de estos sindicatos representativos se ha hecho a la USO".

Igualmente, afirmó que sobre la dispensa de asistencia al trabajo, en el Pacto se regulaba que "los sindicatos llamados de mayor implantación son los que negocian" y aseveró que "se autoadjudican favores en forma de subvenciones o en forma de trasvase de los créditos horarios de sus representantes".

En este contexto, señaló que "estos sindicatos se reservan para sí la posibilidad de distribuir las horas de sus representantes de cualquier sector, tanto en la sanidad, docencia universitaria, como en la Administración General; se hace una bolsa regiona, se mezclan horas y se las distribuyen según su conveniencia". "Regulación que no cabe a los sindicatos que no han firmado este pacto", destacó.

Según Alcahud "esto se le comunicó a la actual consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, y al actual director general de Función Pública, Luis Felipe García-Calvo, pero se desoyó esta petición y "no nos quedo más remedio que acudir a los tribunales en materia de protección de derechos fundamentales como es el derecho a la libertad sindical".

Así, manifestó que la USO "sigue decidida a plantar cara electoral y seguir en la batalla de defender a sus representados y no va dejar en el empeño tener que conseguir las cosas de la Administración a base de sentencias".

Finalmente, denunció que "la Administración, de mano de estos sindicatos, está haciendo caso a lo que el actual presidente del Consejo Económico Social y anterior secretario regional de CC.OO, Juan Antonio Mata dijo en su día de que no iban a permitir el nacimiento de un tercer sindicato de clase".