Valverde sostiene que "no cabe el desconocimiento ni la resignación" ante las políticas de igualdad y mujer

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 14:57

PP opina que como la Junta siga "colgándose medallas" van a acabar "con un collarín en el cuello"

TOLEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha José Valverde aseveró hoy que el Ejecutivo regional tiene claro desde "hace tiempo" que "los asuntos de mujeres no son solo cosa de las mujeres" sino de todos y que, ante la realidad de este colectivo, "no cabe ni el desconocimiento ni la resignación".

Así lo manifestó durante su intervención en un debate general sobre políticas de igualdad del Gobierno regional, que se saldó con la aprobación de sendas resoluciones, una del PSOE con la abstención del PP, que insta a aprobar una Ley de Igualdad en Castilla-La Mancha, y la de los 'populares' con la abstención de los socialistas, que pide un paquete de medidas tendentes a eliminar diferencias salariales entre hombres y mujeres.

Valverde insistió en que no hay que resignarse "porque la discriminación de género, en el fondo de la violencia, no es fruto de una forma irresistible de la naturaleza sino un modo injusto y rechazable de entender la vida", seguro de que el reto debe ser "eliminar la discriminación estructural contra la mujer".

A juicio del consejero de Presidencia, la igualdad "es el mejor signo de justicia y libertad y si fracasamos en eso fracasamos en todo" y "no podemos fracasar", sino ser inconformistas y seguir luchando "por coordinar y enfocar de manera cada vez más eficaz los recursos en favor de la igualdad".

CIFRAS INACEPTABLES

La diputada del PP Rosario Miranzo centró su intervención en la alta tasa de paro femenino de la región, muy por encima de la media del resto de España, en la discriminación salarial y en la situación de las mujeres rurales, y agregó que de todo ello resultan "cifras inaceptables para alguien que se erige como el no va más de la igualdad".

"Pónganse las pilas porque este debe ser uno de los temas prioritarios de su gestión", exigió Miranzo al Ejecutivo castellano-manchego, al que criticó que esté "cometiendo el error de pensar que todo lo que se ha hecho se ha hecho bien", convencida de que "como sigan colgándose tantas medallas van a acabar ustedes con un collarín en el cuello".

Desde las filas socialistas, la diputada Nieves Arriero repasó el compromiso del PSOE con el resto de la ciudadanía que lleva demostrando 27 años, y que explicó en la "confianza y credibilidad" que el Gobierno ofrece, mientras que el propio Valverde cerró el debate considerando "absurdo" que el PP intente "justificar su soledad llamando tontos a los demás".

La resolución del PP, aprobada con la abstención del PSOE, también insta al Ejecutivo central a incrementar los medios de protección a las víctimas, aumentar los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para proteger a las maltratadas y los menores, y la reforma de la actual legislación para que los agresores que han quebrantado órdenes sean puestos a disposición de la autoridad judicial.