Vecinos de 4 pueblos de Ciudad Real se concentran mañana en La Solana por la grave situación del pantano de Vallehermoso

Actualizado: sábado, 16 diciembre 2006 20:37

CIUDAD REAL, 16 Dic. (EUROPA PRESS)

Vecinos de cuatro pueblos de Ciudad Real, Alhambra, San Carlos del Valle, Carrizosa y La Solana, con unos 20.000 habitantes en conjunto, se concentrarán, a partir de las 12.00 horas de mañana, domingo, en la Plaza del Ayuntamiento de esta última población, para solicitar que se restrinjan las extracciones para riego del pantano de Vallehermoso, ante la grave situación por la que atraviesa.

En la actualidad, el pantano, con una capacidad algo superior a los 6 hectómetros cúbicos de agua, almacena sólo 1,3 hectómetros, por debajo, incluso, de los tiempos en los que la sequía era más dura, según han señalado los alcaldes de los cuatro pueblos.

De este volumen habría que descontar cuánto queda útil tras descontar lo que está hipotecado por los fangos y los lodos, según se indicó a lo largo de esta semana.

La concentración se celebra para mantener viva la demanda, pese a que, ayer, viernes, los alcaldes mantuvieron una reunión con responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

En esta reunión, la CHG se comprometió a instar, desde el próximo lunes, el cese de riegos que dependen directamente del pantano hasta que se recupere la situación habitual de la presa.

Asimismo, sobre los riegos realizados hasta ahora, se llevará a cabo un control por si se ha sobrepasado el nivel autorizado en algunas fincas, abriendo, en su caso, los correspondientes expedientes.

Con un suministro garantizado hasta el mes de marzo próximo, la CHG consideró que el abastecimiento humano es prioritario, aunque se señaló que no se había detectado desde este organismo anomalías importantes en el riego agrícola.