Las ventas de ONCE disminuyeron en C-LM un 9,39 por ciento en 2005 por las rifas ilegales y los juegos del ONLAE

El año pasado se crearon en la región 191 puestos de trabajo para personas con discapacidad

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 15:05

TOLEDO, 22 Feb. (EUROPA PRESS)

El delegado de ONCE en Castilla-La Mancha, José María Martín Santos, informó hoy que las ventas de la organización en la región disminuyeron un 9,39 por ciento el año pasado respecto a 2004, menos que a nivel nacional, debido a las rifas ilegales y los juegos de la Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado.

En rueda de prensa, para presentar los datos y hechos más relevantes del ejercicio 2005, Martín Santos destacó que otra de las causas que han provocado la caída de los ingresos ha sido el adelantamiento de las jubilaciones en personas discapacitadas, que ha generado una reducción de plantilla y la pérdida de vendedores con experiencia.

En este sentido, explicó que los ingresos alcanzados en el año 2005 fueron de 69 millones de euros en Castilla-La Mancha, de los que se recogieron 22 millones en la provincia de Toledo, 15 millones en Albacete, 21 millones en Ciudad Real, 5 millones en Cuenca, y 4 millones en Guadalajara.

Así, el delegado territorial destacó que aunque las "cosas han ido mal" en cuanto a ventas se refiere, no ha sido así en servicios sociales. Señaló que en la región existen 2.536 afilados, de los cuales 150 se han afiliado a lo largo del pasado año.

Igualmente, señaló que el 2005 ha sido un año de "asentamiento" de algunos proyectos iniciados en 2004, como la distribución de terminales de puntos de ventas, que funcionan con tecnología GRPS, y que facilitará de manera muy importante a los agentes las diferentes tareas con la venta al tiempo que permite nuevas posibilidades comerciales y todo ello complementado con las necesarias adaptaciones tiflotécnicas para el manejo de los ciegos y deficientes visuales.

Asimismo, la Dirección de la ONCE, a primeros de octubre, puso en marcha una nueva versión del Combo, al objeto de hacer comprensible este juego a los clientes, asegurando que hasta ahora la evolución es muy favorable.

En cuanto a la plantilla en Castilla-La Mancha, el delegado territorial manifestó que son 737 los trabajadores existentes y que el 90 por ciento de ellos son discapacitados. También, indicó que en 2005 se incorporaron 42 trabajadores.

Por otro lado, el delegado de Fundosa Social Consulting, Manuel Camuña Benítez, explicó que el Grupo Fundosa se dedica a la búsqueda de empleo para personas con discapacidad, siguiendo varios valores como la prestación de un servicio integral de empleo.

RETOS

Asimismo, subrayó que ONCE y su Fundación se han puesto como reto para los próximos años solucionar la falta de empleabilidad de los discapacitados más excluidos. Para ello, pondrán en marcha diferentes proyectos.

Durante su intervención, también se refirió a los datos de empleo en la región, de los que dijo que 6.000 personas con discapacidad están dentro de la bolsa de trabajo, de los un 63 por ciento son hombres y un 37 por ciento son mujeres.

Así, dijo que en Castilla-La Mancha se crearon en el pasado año 161 empleos directos, y 30 personas han encontrado trabajo a través de las actividades de formación que desarrolla la organización.

Finalmente, Martín Santos, y a preguntas de los medios, aseguró que en cuanto a las ventas del presente año dijo estar esperanzados, y que en enero han crecido un 5 por ciento. En esta línea, explicó que entre las grandes novedades para este año se encuentra la puesta en marcha el 15 de mayo de la lotería instantánea, un "rasca y gana", con el que el cliente podrá comprar el boleto y saber en el momento el premio que le corresponde.

Contenido patrocinado