El vicepresidente de la EMV de Toledo dice que el PP dejó "una herencia de chapuzas" y fue incapaz de resolver problemas

El gerente de la EMV asegura que la empresa "no le cuesta a los ciudadanos sino que les da servicio y gestión"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 15:33

TOLEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), Aurelio San Emeterio, aseguró hoy que el PP dejó "una herencia de chapuzas" en este organismo, y que fue incapaz de resolver problemas como la falta de suelo o la relación con otras administraciones.

Según señaló San Emeterio en rueda de prensa acompañado por el gerente de la EMV, Luis Enrique Espinoza, "estamos resolviendo problemas para que en los próximos años la Empresa Municipal de la Vivienda cumpla sus compromisos", a lo que añadió que "nos gustaría ir más rápido pero entendemos que estamos en la buena dirección para resolver chapuzas", manifestó.

En este sentido, indicó que actualmente la EMV está llevando a cabo proyectos en Azucaica, y que entre los problemas heredados cuando el PP estaba en el Ayuntamiento de Toledo se encuentra la falta de suelo o los derivados con otras administraciones, así, calificó como "falta de coherencia" la actuación de los anteriores responsables.

Asimismo, el edil enumeró los proyectos en los que se encuentra inmersa la EMV tales como los de Azucaica, las viviendas en los terrenos de Adif, las obras en Santa Bárbara o la apertura de nuevas vías en el Casco Histórico de la ciudad "que antes no se habían planteado y que el año que viene estaremos en disposición de realizar", agregó.

El también concejal del Ayuntamiento de Toledo argumentó que la EMV no necesita los consejos de los concejales 'populares' María Paz Ruiz y Javier Alonso, "que han demostrado su incapacidad en hacer gestiones en los ámbitos de la vivienda y el urbanístico, que se dediquen a sus cosas y nos dejen trabajar porque si hubieran hecho mejor su trabajo iríamos más deprisa", apuntó.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Por su parte, Espinoza aclaró que la EMV no recibe subvenciones del Ayuntamiento y que en sus 15 años de vida tiene unas "reservas importantes" que hacen que disponga de una situación económica "muy saneada que permite tener resultados negativos durante dos años", detalló.

Asimismo, insistió en que la EMV "no le cuesta a los ciudadanos sino que les da servicio y gestión" y explicó que cuenta con un presupuesto para el 2009 de casi 25 millones de euros de inversión que se plantean en gasto generales, de posventa y gastos financieros. "El conjunto de esos gastos producen la necesidad de que el año que viene tengamos un resultado negativo al no ingresar nada por venta ni alquiler", argumentó.

"Eso no quiere decir ni mucho menos que la Empresa esté colocada en mala posición, ya que las empresas mobiliarias tiene programas de inversiones de carácter plurianual y ocurre con frecuencia que si no hay un programación adecuada a medio plazo, tienen que dar pérdidas durante uno o dos años hasta que consiguen finalizar una promoción y colocarla en venta", apostilló.

En este sentido, dijo que desde la llegada a la EMV de la actual gerencia había "ausencia absoluta" de proyectos, "en concreto no había ni una sola parcela viable para poder construir, solamente existía la posibilidad de utilizar las dos parcelas que había utilizado la EMV en Vega Baja", agregó.

Asimismo, explicó que proyectos como el de Santa Bárbara en la calle Navidad, el de los terrenos de Adif en el Paseo de la Rosa, las viviendas en Esteban Illán, los aparcamientos en el Seminario y en San Juan de la Penitencia, 122 viviendas en Azucaica sin entregar o el Palacio de Congresos y el proyecto del Corral de Don Diego tenían "dificultades importantes".

PROYECTOS

El gerente que la EMV apuntó que en 2008 han tratado de hacer favorables esos proyectos que estaban paralizados, lo que ha dado como consecuencia un resultado negativo de 850.000 euros, ya que el 30 por ciento ha ido nuevamente a la posventa de una serie de promociones que necesitaban de reparaciones.

De este modo, detalló que se han puesto en marcha las promociones relacionadas con Azucaica, se ha desatascado el problema que existía en Santa Bárbara, se ha desbloqueado el convenio de Adif, se han entregado los aparcamientos del Casco Histórico, se iniciará "un proyecto ambicioso" de rehabilitación en el Casco junto al Consorcio, se han agilizado las obras del Miradero y se han desbloqueado los problemas del Corral de Don Diego.

"Eso permitirá que el año que viene trabajemos en 317 viviendas, 73 de ellas en alquiler y otras 244 de compraventa, lo que supone que en apenas dos años y medio habremos equiparado la labor que hizo la EMV en los últimos 5 años en las que entregó dos promociones en la Legua y Azucaica este", apuntó.

Espinoza, aseguró que "son datos positivos de los que cualquier consejero de la EMV debería estar satisfecho "independientemente" de su color político y dijo que de cara a 2010 y 2011 se procederá la entrega de las viviendas por lo que la Empresa recaudará alquileres y por ello "estaremos sobradamente resarciéndonos de los dos años negativos de 2008 y 2009", concluyó.

Finalmente, manifestó que la última reunión del Consejo de Administración de la EMV el interventor municipal estableció que su informe tendrá que estar condicionado a que los proyectos de la EMV son viables y se van conseguir. "Esto es una mera formalidad y el propio interventor se da por satisfecho con los proyectos que hemos ido presentando y su viabilidad", concluyó.

Contenido patrocinado