Este viernes se publicará en el DOCM la convocatoria para el año 2021 del Programa de Termalismo Social de C-LM

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en las Cortes
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en las Cortes - CORTES C-LM
Publicado: jueves, 8 julio 2021 12:40

Ciudadanos presentará en otoño una ley de mayores para promover la atención sociosanitaria a domicilio

TOLEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha anunciado que este viernes se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la convocatoria para el año 2021 del Programa de Termalismo Social de la región.

Así lo ha avanzado la consejera durante su intervención en el pleno de las Cortes autonómicas donde este jueves se debate sobre la necesidad de reformular el modelo de atención sociosanitaria en relación con la atención a las personas mayores y en situación de dependencia tras la crisis generada por el COVID-19, a petición de Ciudadanos.

García Torijano ha explicado que, bajo el Programa de Termalismo Social, la Junta persigue el objetivo de ofrecer a todas las personas mayores un servicio de promoción de la salud y atención y prevención de la dependencia, contribuyendo adicionalmente al desarrollo económico y la estabilidad del empleo en Castilla-La Mancha a través de la colaboración de la red de balnearios de la región.

Estas y otras actividades se han puesto en marcha en coordinación con los centros de mayores que se están reactivando progresivamente durante este año, ha aseverado la consejera castellanomanchega.

Asimismo, ha dicho que el Gobierno regional está inmerso en un "ambicioso" plan de inversiones gracias al cual los más de 114.000 socios y socias disfrutarán de un nuevo paradigma de atención integral en sus centros. También ha manifestado que se están modernizando los 46 centros de mayores, al tiempo que ha explicado que se está reduciendo la brecha digital de los mayores.

Igualmente, ha indicado que se está desarrollando un nuevo decreto del estatuto de los centros de mayores que actualiza la norma de 1997 y que servirá para redefinir de la mano de los profesionales las líneas de intervención en materia de programa en atención a los mayores.

Además, la consejera ha indicado que el Gobierno trabaja con el horizonte de desarrollar una teleasistencia avanzada "con más atención personalizada y con cuidados". Es así que el Ejecutivo castellanomanchego va a invertir 12,5 millones de euros en implantar un plan de telecuidado avanzado que permitirá conectar a las personas mayores con su cuidador o cuidadora de referencia y se hará extensible a sus familiares a través de las tecnologías.

Sobre las residencias de mayores, la consejera de Bienestar Social ha recalcado que el pasado 25 de junio se inició el trámite de información pública del proyecto del decreto por el que se establecen las condiciones básicas de los centros de servicios sociales de atención especializada destinados a las personas mayores en Castilla-La Mancha. Un trámite que estará abierto hasta el 23 de julio.

"Un cambio normativo que vendrá de la mano del necesario consenso con todos los actores implicados", ha defendido la consejera, quien ha sentenciado que se realizan cuantas inspecciones hacen falta para garantizar que las residencias sean espacios seguros. Concretamente, ha aseverado Bárbara García, en 2020 se realizaron 853 inspecciones, 329 dentro del plan extraordinario de inspección por la COVID-19.

CIUDADANOS Y SU LEY DE MAYORES

Por su parte, la presidenta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha anunciado que la formación naranja presentará, al inicio del próximo curso político, una ley de mayores que suponga, entre otras cosas, "una notable mejora" del actual modelo de residencias, que "ha colocado a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma con mayor porcentaje de centros sancionados durante los últimos seis años, un 54 por ciento". "Hay más residencias sancionadas que sin sancionar", ha lamentado Picazo.

Por ello ha criticado la labor de la anterior consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, "premiada" recientemente con un puesto como senadora "pese a su nefasta gestión". "Parece ser que con este presidente la mala gestión tiene recompensa", ha lamentado Picazo, aseverando que "en todo caso ni la exconsejera ni ningún otro responsable político se van a librar de dar las debidas explicaciones sobre su gestión de la crisis sanitaria", en referencia a la comisión de estudio sobre el COVID, "impulsada a iniciativa de Ciudadanos".

La formación naranja llevará a las Cortes, tal y como ha anunciado Picazo en el pleno de este jueves, una proposición de ley que facilite la atención sociosanitaria a los mayores en su propio hogar. Para ello, Ciudadanos propone potenciar la figura del asistente personal, "que ha de tener un perfil sociosanitario real". Asimismo, la diputada ha abogado por la implicación de los ayuntamientos "en un sistema asistencial único" y por reforzar el apoyo institucional a las entidades sociales englobadas en el llamado Tercer Sector.

PP RECHAZA LAS MACRORESIDENCIAS

De su lado, la diputada regional del PP Gema Guerrero ha apostado por un cambio de modelo residencial para que las personas mayores tengan una atención "más personalizada y familiar" construyendo más residencias en el entorno rural y dejando atrás el modelo de "macroresidencias".

De esta manera, ha señalado que la Junta debe impulsar servicios complementarios de proximidad, coordinar otros servicios o actividades , por supuesto, apoyar y coordinar los equipos profesionales con programas de envejecimiento activo, programas encaminados a la prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal, así como la teleasistencia y la ayuda a domicilio.

También, ha solicitado al Gobierno regional que el programa de ayuda a domicilio sea "reforzado", ya que es fundamental para las personas con necesidades de apoyo social y que puedan así permanecer el mayor tiempo posible en su domicilio y en su entorno social habitual.

PSOE Y LA MEJORA DEL MODELO

Por parte del PSOE ha tomado la palabra el diputado Pablo Camacho, quien ha asegurado que el modelo de atención a las personas mayores y dependientes "nos debe preocupar a toda la sociedad" aunque solo sea porque "tarde o temprano todos y todas seremos mayores y necesitaremos algún tipo de recurso o de apoyo".

Camacho considera que el PSOE y Ciudadanos coinciden en ir a un modelo de atención centrado en la persona. "Nosotros los socialistas apostamos no solo por reformular el modelo de atención a las personas mayores y en situación en dependencia, sino que además preferimos añadir que lo vamos a mejorar, ampliar y dotar presupuestariamente".

RESOLUCIONES

En su resolución, Ciudadanos insta al Gobierno regional a integrar la asistencia sanitaria y social de tal manera que se supere la dicotomía y falta de coordinación actual que dé respuesta a las necesidades de las personas mayores y dependientes creando la figura del asistente personal que aúne ambas necesidades, así como incrementar la oferta de ciclos formativos relacionados con el cuidado de personas mayores y dependientes en su hogar.

El PP, por su parte, pide aumentar el número de viviendas tuteladas en zonas rurales donde la población está especialmente envejecida, así como a impulsar las mini-residencias, cuya fórmula de gestión permite un trato y entorno próximo y familiar, con especial atención a las zonas rurales.

Los socialistas solicitan continuar incrementado los servicios de proximidad, especialmente en las zonas rurales, como la teleasistencia, la ayuda a domicilio, los programas de envejecimiento activo o la promoción de la autonomía personal, así como seguir estableciendo canales de diálogo y participación con las personas mayores y con el sector sociosanitario para analizar el cambio del modelo de atención, así como para coordinar acciones y medidas concretas.