Voix Vives, Luz Toledo o la Noche del Patrimonio, en el Septiembre Cultural de Toledo


Publicado 12/07/2019 14:33:33CET
Presentación del Septiembre Cultural en el Ayuntamiento de Toledo.
Presentación del Septiembre Cultural en el Ayuntamiento de Toledo.AYUNTAMIENTO

TOLEDO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, y el concejal de Turismo, Francisco Rueda, han presentado este viernes la programación del Septiembre Cultural, un mes en el que la cultura toma las calles y plazas de la ciudad con una agenda "potente, atractiva y variada" que llenará de "alma y vitalidad" el patrimonio del Casco Histórico de Toledo y en el que destacan citas como Voix Vives, Luz Toledo o la Noche del Patrimonio.

Una oferta cultural "de primer nivel" impulsada por el Gobierno municipal, planteada para el disfrute de las toledanas y toledanos y como un "atractivo muy valioso para atraer visitantes" a la capital regional.

En la rueda de prensa, ambos concejales han estado acompañados del presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo, Tomás Palencia, y de una de las integrantes de su Ejecutiva, Cuca Díaz, quienes han valorado el "intenso" programa cultural impulsado por el Ayuntamiento que esperan traiga consigo un repunte en las pernoctaciones y que "la gente de la ciudad salga a la calle" ya que "hay cientos de excusas para hacerlo", ha dicho Palencia.

"Con el Septiembre Cultural continuamos con nuestra estrategia anual cultural que mantiene la esencia de los años precedentes, de los festivales consolidados, de los programas de éxito y que incorpora y actualiza nuevos contenidos para reforzar estas actividades", ha asegurado Teo García, para explicar que el objetivo de esta presentación no es otro que divulgar y poner en conocimiento de la ciudadanía los eventos culturales que les esperan tras las vacaciones de verano en "su ciudad".

Al mismo tiempo, y tal como ha indicado también el concejal de Turismo, esta comparecencia se plantea como instrumento de promoción turística para incentivar y reforzar el interés de venir a la ciudad en el mes de septiembre de "aquellos visitantes potenciales" ya que con este programa cultural "potenciamos además la promoción económica y el empleo que genera el sector turístico en Toledo".

VOIX VIVES, LUZ TOLEDO Y NOCHE DEL PATRIMONIO

El Septiembre Cultural arranca con el VII Festival Internacional de Poesía 'Voix Vives' que se desarrollará del 6 al 8 de septiembre y que "un año más reunirá en las calles, plazas y museos del Casco Histórico a numerosos poetas venidos de diferentes puntos de España y del mundo". El protagonista del siguiente fin de semana será el espectáculo de luz y sonido 'Luz Toledo' que se celebrará los días 12, 13 y 14 de septiembre en la fachada de Covarrubias del Alcázar.

El 21 de septiembre tendrá lugar la II Noche del Patrimonio que se celebrará en consonancia con las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, "una verdadera fiesta del patrimonio en la que podremos disfrutar de los espacios monumentales abiertos en los que se desarrollarán actividades musicales, talleres y todo tipo de artes escénicas", ha señalado el concejal de Cultura.

De otro lado, del 26 al 29 de septiembre tendrá lugar el XXII Festival Internacional de Jazz y del 27 de septiembre al 6 de octubre, la Semana de la Juventud. Este mes también se retomarán los conciertos del Festival de Música 'El Greco', el primero, el día 28, en el Transparente de la Catedral con el Ensamble a Cisneros que ofrecerá la Missa 'El Ojo'.

APUESTA POR LA GASTRONOMÍA

En el programa de este año tampoco faltarán las catas de vino al atardecer con la III edición de 'Sunset Wine' los días 13, 14, 20, 28 y 29 de septiembre, para los que se contará con bodegas de la provincia, ni las Cenas a Ciegas, en su cuarta edición, los días 6, 13, 20 y 27 de septiembre y el 4 de octubre. Una iniciativa, según Francisco Rueda, que pone de relieve "la excelencia de nuestros servicios turísticos y la calidad de las empresas de hostelería de la ciudad".

Además, Toledo acogerá del 23 al 29 de septiembre una nueva edición de la Semana Sefardí en la que "exploramos y ponemos en valor todos los recursos de nuestra judería, una de las más importantes de todo el mundo y que está muy viva en el recuerdo y en el acervo sentimental de los sefardíes", ha indicado Rueda, para terminar recordando otro de los hitos que la ciudad albergará durante este mes, una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España, el 13 de septiembre, que finalizará en el Casco Histórico y en la que se hará un homenaje a Federico Martín Bahamontes ya que "se cumplen 60 años, en 1959, desde que ganó el Tour de Francia".

"CIENTOS DE EXCUSAS PARA SALIR DE CASA"

El presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo, Tomás Palencia, ha valorado la programación cultural promovida por el Ayuntamiento para el septiembre, "un mes que habitualmente pasaba sin pena ni gloria en el que por fin se han puesto en marcha iniciativas que veníamos demandado desde hace tiempo para dar excusas a la gente a salir de sus casas y ahora a cientos de excusas".

En este sentido, ha destacado la presencia de la gastronomía entre las propuestas, con la implicación de las bodegas en Sunset Wine, o de los hosteleros en Cenas a Ciegas, "un producto de lujo que está funcionando muy bien y que cuenta con una gran aceptación entre la gente". Una propuesta que viene mejorando su oferta para los asistentes ofreciendo además de las cenas, cócteles o espectáculos en espacios de singular interés, ha manifestado.

Tomás Palencia ha dicho que espera que el septiembre cultural traiga consigo asimismo, "repuntes" en las pernoctaciones ya que "muchas de las acciones son nocturnas". Por su parte, Cuca Díaz de la Cuerda ha destacado que año tras año se mantenga este programa cultural "tan intenso" que ofrece un patrimonio cultural "vivo y dinámico", que se ve complementado con una oferta gastronómica y de restaurantes que "cada vez es mejor en la ciudad".

"Desde 2016 nos marcamos como objetivo posicionar la gastronomía de la ciudad como un referente nacional e internacional y creo que estamos de enhorabuena", ha señalado la empresaria, insistiendo en que en Toledo ya hay un restaurante situado entre los 50 mejores de España, además de asadores, restaurantes tradicionales, de cocina fusión, etcétera, "una oferta que acompaña a la perfección al turismo cultural, de ocio nocturno y gastronómico que se está potenciando en la capital regional".

Contador