WWF destaca a C-LM como única región que hace uso de fondos europeos de para conservar al lobo como especie protegida


Lobo, animal, Borril, naturaleza,
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 08/05/2019 16:46:28CET

MADRID/TOLEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La organización conservacionista WWF ha reclamado a los Gobiernos de los Veintiocho Estados miembro de la Unión Europea que pongan en marcha planes especiales de conservación de grandes carnívoros y en particular del lobo, tal y como exige la Unión Europea. La organización destaca en este plano que ni el Gobierno ni las comunidades autónomas están apostando por la prevención ni usando los fondos europeos, excepto Castilla-La Mancha, de la que dice que es la "única" que usa los fondos de desarrollo rural para medidas como la compra de mastines o de vallas eléctricas.

La ONG considera que estos planes especiales deben disponer de una dotación financiera suficiente y aprovechar "todas las posibilidades" que brindan los fondos comunitarios para incluir también la compensación por daños de estas especies, por ejemplo a la ganadería.

La petición se produce después de que la Comisión Europea haya remitido una carta firmada por los comisarios europeos a sus ministros de Medio Ambiente en la que recuerda que la conservación de los grandes carnívoros y del lobo "especialmente" es un objetivo común previsto en las Directivas Europeas.

La carta subraya que las medidas de prevención son "la principal y mejor medida" para conciliar la conservación de la especie con los intereses de las comunidades locales y recuerda que el "control letal" debe dejarse "exclusivamente" como medida excepcional para los casos en que las demás herramientas hayan fallado.

En concreto, los comisarios subrayan que el control letal de lobos no puede ser la principal medida de gestión, sino que se debe apostar por la prevención.

La misiva insta a la "reconciliación" entre la conservación del lobo y los intereses de quienes tienen que convivir con esta especie y, en ese sentido, insiste en la necesidad de que los Estados Miembro implanten medidas de prevención de daños e incorporar en los planes de conservación y gestión la financiación disponible.

Asimismo, la Comisión Europea recuerda a los ministros de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de sus Estados miembro que "no se va a modificar" la Directiva Hábitat sino potenciarla con un plan de acción que incluya medidas específicas para grandes carnívoros.

El responsable del programa de especies de WWF, Luis Suárez, ha asegurado que los estudios "demuestran" que matar lobos "no sirve para reducir daños" y asegura que está comprobada la efectividad de las medidas preventivas, --mastines o pastores eléctricos-- no solo contra el lobo sino ante otros perros asilvestrados.

"Las administraciones deben apostar decididamente por este tipo de medidas, incluyéndolas en planes de conservación del lobo, en los planes de ganadería extensiva y, sobre todo, en la planificación de los instrumentos financieros comunitarios como el nuevo plan estratégico de la PAC y el Marco de Acción Prioritario", ha comentado.

Contador

Para leer más