Innova.- Alumnos de la UPSA crean su propia empresa basada en un mapa interactivo que informa a través de Bluetooth

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 15:01

VALLADOLID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) han puesto en marcha su propia empresa basada en el proyecto 'Mapa interactivo' realizado para la Facultad de Informática de dicha Institución académica y a través del cual se podrá informar a los alumnos de los eventos "más significativos" mediante un mensaje al teléfono móvil vía Bluetooth.

Este proyecto, 'Flmap' ('Mapa Interactivo'), fue presentado en el Club de Innovación Tecnológica, de la UPSA y de la Fundación Caja Duero, durante el curso 2008-2009 junto a otros siete trabajos realizados también por alumnos procedentes de diferentes carreras de dicha Universidad.

'Mapa Interactivo' se desarrolló para ser utilizado en la Facultad de Informática de la UPSA mediante el que se informaba a los alumnos sobre los actos importantes que tenían lugar en las instalaciones de la Institución. Estas notificaciones llegaban en forma de sms (sin coste ninguno) vía Bluetooth a los terminales de los estudiantes en el momento en el que accedían al edificio.

Según explicó el director del Centro de Proceso de Datos del Club de Innovación Tecnológica, Miguel Ángel Sánchez Vidales, los autores del proyecto 'Flmap' buscaron subvenciones y ayudas para sacar adelante su trabajo y, en este sentido, Caja Duero les ofreció unas condiciones "muy ventajosas".

Además, Sánchez Vidales señaló que este sistema puede extenderse a otros lugares y adaptarse a diferentes circunstancias, hecho por el que entidades como la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) transmitió a la UPSA la posibilidad de contratar dicho servicio para facilitar el trabajo a las personas que forman su organización.

El Club de Innovación Tecnológica contó con otros siete trabajos presentados al final del curso como 'Diami', un director de música basado en inteligencia ambiental para músicos invidentes realizado por alumnos de la facultad de psicología, y 'Fábula', un sistema que utiliza Near Field Communication (NFC) para hacer realidad conectable ya que permite asociar contenidos multimedia a elementos de la vida real.

Otros de los trabajos desarrollados por alumnos de la UPSA son 'Football 1 to 1', un videojuego de fútbol para móviles, y 'FastPay', una aplicación capaz de realizar pagos a través del móvil mediante la tecnología NFC y orientada a los pagos que se pueden llevar a cabo en la universidad como títulos, certificados y productos de la cafetería, entre otros.

Asimismo, la plataforma 'Ayuda Global' facilita en contacto y la colaboración entre ONG y profesionales de distintos países y sirve de espacio para la formación y cooperación de voluntarios en proyectos sociales y de ayuda humanitaria. Además, los estudiantes crearon un videojuego de cartas coleccionables y el 'RutaFácil', una aplicación que calcula la ruta más rápida al utilizar el transporte público.

El director del Centro de Proceso de Datos lamentó que, aunque todo el mundo dice que hace falta innovación y más en estos tiempos de crisis, "no se pone en práctica" por eso insistió en que desde la UPSA "sí se promueven este tipo de trabajos" y, al mismo tiempo, "se hace todo lo posible para que salgan adelante".

En cuatro años del Club de Innovación Tecnológica se presentaron 48 proyectos, 35 de ellos realizados por alumnos.

OTROS PROYECTOS

Otros proyectos de orientación más profesional, es decir, para que se ejecuten en entornos reales, que nacen de la propia Universidad Pontificia de Salamanca o de la Fundación Caja Duero y en los que también participan alumnos, son 'OpenMoviUPSA', una plataforma de envío de mensajes categorizada y personalizada por la que ya se enviaron 350.000 mensajes sms desde 2003 en la Universidad para la información de las notas a los estudiantes.

También se trabajó en la seguridad en correo electrónico basado en certificados digitales y Exchange 2007 para evitar vulnerabilidades en materia de confidencialidad e integridad en el correo electrónico mediante servicios de cifrado y de firma digital.

Un portal web de apoyo al innovador, una Guía Académica Electrónica (GAD) y 'Help Desk PUSA', un software que facilita la tramitación de incidencias informáticas a través del Campus Virtual universidad, son algunos de los trabajos que pasan directamente a producción para ser usados internamente por la Institución académica o la Fundación caja Duero.