Innova.- Caja Segovia premia un proyecto de eliminación de arsénico en aguas segovianas a través de nanotecnología

Actualizado: jueves, 14 junio 2012 17:18

SEGOVIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Caja Segovia ha premiado en su última convocatoria de Becas de Investigación un estudio sobre la eliminación de arsénico y nitratos a través de nanotecnología en aguas de abastecimiento de municipios segovianos, que propone una solución a un problema socioeconómico de relevancia para el desarrollo económico de las zonas rurales de la provincia.

Con este proyecto, el investigador Gorka Salas Hernández, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid e investigador postdoctoral en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia, pretende desarrollar una nueva tecnología, basada en el uso de nanopartículas magnéticas de óxido de hierro, para la eliminación de estos contaminantes en agua.

Según informan fuentes de Caja Segovia, el hierro y los óxidos de hierro se encuentran en la naturaleza en gran cantidad, lo que hace que estos materiales sean asequibles y sea factible su empleo a gran escala. Si, además, los óxidos de hierro no representan peligro para la salud de los seres vivos, es factible su aplicación para la descontaminación del agua.

En definitiva, el estudio analizará el uso de la nanotecnología como una alternativa que puede ofrecer soluciones más versátiles a este problema, con menos desperdicio de agua y mayor eficacia.

En la presente edición de las Becas de Investigación se ha premiado asimismo, en la categoría de Carácter General, un proyecto de un equipo de investigadores del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, de la Universidad de Salamanca, que pretende estudiar la influencia que el incremento del nivel de activación cerebral puede generar sobre los procesos de atención en personas mayores sanas, sin deterioro cognitivo, y en personas que sufren enfermedad de Alzheimer.

Una tercera beca, en la categoría de trabajos con carácter socioeconómico y social relacionados con Segovia, se ha otorgado al proyecto 'Documentación del Señorío Eclesiástico de Segovia: Investigación y catalogaciones científicas', presentado por un equipo de cinco especialistas en Historia, Filosofía y Archivos.

Contempla el estudio, análisis, descripción, digitalización, transcripción y catalogación de los documentos medievales existentes en las colecciones generadas por el señorío eclesiástico de Segovia y conservadas en los archivos de la Diócesis y Catedral de la ciudad.

El objetivo es producir catálogos que permitan a los investigadores acceder a la información contenida en los documentos, así como copias digitales de todos los diplomas estudiados.

En la presente edición se han presentado 82 proyectos, de los que 33 optaban a becas de carácter general y 49 a becas de carácter socioeconómico relacionados con Segovia. Los proyectos becados obtendrán 6.000 euros cada uno y deberán desarrollarse en el plazo de un año. Las conclusiones se presentarán al público en las Jornadas de Investigación de 2013.

Con esta convocatoria, Caja Segovia pretende que estudiantes y titulados universitarios profundicen en estudios que puedan contribuir al desarrollo de la sociedad en general y de la provincia segoviana en particular.