Innova.- Un catedrático de la UVA viajará al Ártico para probar parte del instrumental que viajará a Marte en 2013

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 8:50

VALLADOLID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la Unidad Asociada UVA-Centro de Astrobiología, Fernando Rull, participará por segundo año consecutivo en la expedición AMASE 2008 al Ártico para probar el instrumento Raman-Libs, desarrollado por esta unidad de la Universidad de Valladolid, que participará en la próxima misión europea a Marte 'ExoMars' en 2013.

La expedición, organizada por la NASA y en la que participa la Agencia Espacial Europea (ESA), tiene como objetivo principal probar en condiciones extremas los instrumentos que viajan en misiones espaciales y, en particular, aquellos que van a ir a futuras misiones a Marte, según informaron a Europa Press fuentes de la UVA.

El equipo de la Universidad de Valladolid ha sido el primer grupo europeo, y el único español, invitado a la expedición que incluye este año un nuevo participante, Antonio Sansano, que junto a Pablo Sobrón, ambos colaboradores en la unidad asociada, acompañarán a Rull.

Los participantes de las UVA partirán hoy, 31 de julio, a las islas de Svalbard donde hoy y mañana realizarán con el resto de la expedición un cursillo de seguridad y supervivencia al tiempo que se comprueban los instrumentos.

El domingo, 3 de agosto, los participantes y el instrumental se trasladarán en el barco noruego Lance hasta los lugares del Ártico donde se realizará el estudio, en donde permanecerán hasta su regreso el 17 de agosto al anochecer.

El instrumento desarrollado por el equipo español es el nuevo sistema de Raman remoto capaz de trabajar "a más distancia", hasta 60 metros, dotado de una mayor sensibilidad y totalmente automatizado. El instrumento ha sido preparado y mejorado por la Unidad Asociada para operar varias horas en las condiciones árticas.

Con este sistema se pretende analizar la estructura del hielo en los glaciares y en los iceberg, desde la cubierta de un barco. Este tipo de medidas no se habían realizado hasta la fecha y se intenta, entre otras cuestiones, entender el mecanismo de fusión del hielo a partir de su espectro vibracional Raman.

Por otro lado, el grupo de Rull llevará también un Raman portátil, mejorado respecto al equipo del año pasado, para trabajar durante largas horas en las condiciones árticas y, además, como novedad se llevará un nuevo instrumento portátil, un LIBS (Laser induced breakdown spectroscopy), que servirá para estudiar in situ la composición química de los materiales minerales en los lugares en donde se van a desplegar todos los instrumentos.

El uso conjunto de Raman y LIBS en los mismos materiales abre la posibilidad de hacer mineralogía y geoquímica simultáneamente lo que representa "un avance científico muy importante para caracterizar in situ los minerales" de un entorno. De hecho, esta característica "es la base de la importancia que el instrumento" tiene en la misión ExoMars

AMERICANOS Y EUROPEOS

El equipo humano de la expedición lo componen siete u ocho personas dedicadas a la organización, además de los 18 participantes americanos y los 7 europeos que representan a la ESA, entre los que se encuentran los tres españoles.

Este año, se han seleccionado dos lugares principales para el despliegue de los instrumentos. Por un lado, el complejo volcánico de Bockfjor en el que existen depósitos de carbonatos idénticos a los encontrados en el meteorito marciano ALH84001 y, por otro lado, casquetes de hielo en donde se pretenden estudiar en detalle varias paredes de hielo de unos 10 metros de altura.

En ambos casos, los instrumentos del equipo español van a jugar un importante papel, en coordinación con los otros instrumentos de ESA y NASA, por lo que recae sobre ellos "una responsabilidad considerable".