Innova.-Cedetel analiza con hospitales de Burgos y Palencia la aplicación de un dispositivo inalámbrico en rehabilitación

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 14:35

VALLADOLID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (Cedetel) tiene previsto iniciar una línea de investigación con el Hospital San Telmo de Palencia y Divino Vallés de Burgos para analizar las posibilidades de aplicación práctica de un nuevo dispositivo inalámbrico denominado Wiimote en terapias de rehabilitación y aumento de las capacidades cognitivas de sus pacientes.

Según informaron a Europa Press fuentes de la compañía, el Wiimote es un dispositivo de mano, muy similar a un control remoto de televisión, que además de los botones, contiene un acelerómetro de tres ejes, una cámara de infrarrojos de alta resolución, un altavoz, un motor de vibración, cuatro luces tipo LED y conectividad inalámbrica vía Bluetooth.

Este instrumento, compatible con el PC, tiene además aplicaciones software desarrolladas para él con la ventaja adicional de que pueden ser utilizadas de forma inmediata por millones de personas en todo el mundo puesto que ya disponen del hardware.

En cuanto a sus aplicaciones médicas, tanto el Hospital San Telmo de Palencia como el Divino Vallés de Burgos han mostrado ya su interés e intención de formar un grupo multidisciplinar para el desarrollo de aplicaciones de rehabilitación y aumento de las capacidades cognitivas que permitan al personal médico disponer de otras técnicas de evaluación y control de pacientes "mucho más intuitivas y atractivas para el enfermo y más óptimas para el médico".

Esto se debe a que el Wiimote se puede emplear como dispositivo para capturar y monitorizar movimientos, de ahí su aplicación médica para la realización de terapias de rehabilitación, ofreciendo al terapeuta una herramienta "nueva, intuitiva y atractiva para el paciente", con la que podrá monitorizar los ejercicios y evaluar el grado de mejora de forma automática.

Además, con el mando se pueden desarrollar ciertos juegos que ayuden a los niños con trastorno de la hiperactividad, y que ofrezcan al médico otra herramienta más para la mejora de este tipo de pacientes que suponen un alto porcentaje en la población infantil.

El objetivo de este año con respecto a esta temática es formar un grupo multidisciplinar entre ingenieros de Cedetel y médicos y terapeutas de los dos hospitales con la finalidad de desarrollar aplicaciones que sirvan de herramienta a los médicos para evaluar el grado de mejora de los pacientes, y a éstos para aumentar el ritmo de su mejora diaria.

OTRAS APLICACIONES.

Por otra parte, este nuevo instrumento resulta también práctico en el ámbito de la educación, principalmente por su aplicación a la pizarra electrónica, que permite una progresiva innovación en las prácticas docentes, una mejora de la motivación y atención de los alumnos y la disponibilidad de nuevas herramientas para atender a la diversidad de alumnos, especialmente a aquellos alumnos con discapacidades o dificultades severas o moderadas para el aprendizaje.

Asimismo, en el campo de la robótica, la idea básica es usar el Wiimote en el manejo de robots ya existentes. De esta forma no se intentan desarrollar aplicaciones novedosas, pero sí que se está proporcionando un interfaz suficientemente sencillo e intuitivo como para permitir a sus usuarios concentrarse en su trabajo y no en que botón o palanca pulsar en cada momento. Con esta misma idea existen tres robots que han destacado por la innovación y ventajas que ha supuesto el introducir el Wiimote como control.

Finalmente, la amplitud de una solución de domótica puede variar desde un único dispositivo, que realiza una sola acción, hasta amplios sistemas que controlan prácticamente todas las instalaciones dentro de la vivienda. Con el Wiimote se pueden controlar a través de gestos diferentes aparatos domotizados.

Además del trabajo con el Wiimote, Cedetel espera este año incorporar otros dispositivos basados en acelerómetros que permitan cierta independencia del mando, así como empezar a trabajar con otro accesorio de Nintendo, el WiiFit, basado en sensores de presión y comunicación bluetooth, para desarrollar aplicaciones basadas en los ejercicios de rehabilitación de tronco y extremidades inferiores.