Innova.- La cifra de comunidades de vecinos de CyL que administran sus fincas por Internet crece un 400% en tres años

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 13:18

VALLADOLID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El uso de las nuevas tecnologías se extiende a las comunidades de vecinos, que utilizan Internet para administrar sus fincas. En Castilla y León, como en el resto de España, el número de colectivos vecinales que emplea servicios virtuales para este fin se multiplicó un 400 por ciento en los últimos tres años, según indicó a Europa Press el director comercial de la compañía Informatización de Empresas (IESA), Teodoro Martínez.

La empresa, que ofrece en exclusiva una plataforma que integra el despacho del administrador y el sistema web, trabaja desde hace 25 años en extender la gestión online, de la que ya se benefician 1.300 comunidades en la Región. Gracias a ella, los vecinos pueden durante las 24 horas del día dejar constancia de cualquier incidencia, que queda registrada en la Web sin tener necesidad de ponerse en contacto directo con el administrador.

Así, los usuarios pueden reportar los problemas de manera "fácil y rápida". Todos los comentarios, ya sean quejas, reclamaciones o sugerencias, quedan registrados en Internet. En caso de que se comunique una avería, el profesional encargado de repararlo recibe notificación en menos de 30 segundos a través de un mensaje en su móvil.

Se trata de un servicio transparente y además gratuito, similar a la Banca Electrónica, que permite al usuario acceder a toda la información que se registra. De este modo, se pueden conocer además las facturas y los pagos que realiza el administrador, así como los vecinos deudores, el estado de las averías y las soluciones que se proponen para los problemas.

"Todos salen ganando, y es que en nuestro país no somos dados a las reclamaciones y las quejas; ya sea por pérdida de tiempo o por simple incomodidad preferimos dejarlo estar y que lo haga otro", indicaron fuentes de IESA.

7.000 ADMINISTRADORES

En España, son cada vez más las comunidades de vecinos que se han unido a esta revolución tecnológica para agilizar sus gestiones. Madrid y Barcelona están a la cabeza en el uso de estas páginas, al superar las 3.500 y las 2.700 comunidades que lo utilizan respectivamente. En total, este servicio es ofrecido por 7.000 administradores del país.

En Castilla y León, Burgos y Valladolid ocupan un puesto "destacado" en este ranking, con 423 y 287 vecindades usuarias respectivamente, pero la distribución de este servicio es "dispar", ya que Segovia --con tres-- y Zamora --con 9-- son las provincias que van a la cola en el país al no alcanzar las diez comunidades que lo han incorporado. Colectivos de Palencia (195), Salamanca (162), Soria (156) y León (64) también hacen uso de estas páginas web.

Teodoro Martínez señaló que su implantación está condicionada por el grado de instalación de ADSL en cada provincia --uno de los principales "obstáculos"--, así como por la media de edad de los vecinos de cada comunidad. En este sentido, lamentó que los colectivos que lo utilizan en la actualidad no alcanzan el 10 por ciento del total en España.

"Falta mucho por hacer, incluso muchos administradores no lo ofrecen a todas las comunidades por cuestión de edad; no obstante, ya hay vecinos que lo solicitan, especialmente los jóvenes, que están más habituados a Internet", concluyó.