Innova.- Un experto aclara que si el coche eléctrico no evita las emisiones de CO2 no beneficiará al cambio climático

La red de estaciones de medición de calidad del aire detectaron en 2007 dos incidencias y ninguna el pasado año

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 15:49

VALLADOLID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente, Jaime Fernández Orcajo, consideró hoy que la puesta en funcionamiento del coche eléctrico incidiría en el descenso de la contaminación atmosférica pero en caso de que sigan emitiendo CO2 no conllevará ningún beneficio en el trabajo contra el cambio climático.

Fernández Orcajo, quien pronunció hoy en Valladolid la conferencia 'El control de la calidad del aire en Castilla y León', actividad enmarcada en los actos del Día Meteorológico Mundial que se celebran bajo el lema 'El tiempo, el clima y el aire que respiramos', reconoció que las posibles emisiones de CO2 por parte de estos nuevos vehículos sí redundarían en el freno de la contaminación atmosférica pero no del cambio climático.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el jefe del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente recalcó que California sí está avanzando en lo referente al uso del coche híbrido y que en la actualidad constituye el mejor modelo en lo referente a la calidad del aire ya que sitúa sus índices al mismo nivel que establece la Unión Europea, con el que España también cumple.

Por otro lado, el experto consideró buena la calidad del aire que se respira en Castilla y León, punto en que incidió que en el año 2007 la red de estaciones de medición --27 fijas y una móvil y 334 para el control de emisiones industriales-- computaron dos incidencias que el año pasado ya no se repitieron y explicó que el cambio climático y los gases de efecto invernadero tienen menor incidencia en la salud pero mayor en la contaminación de las ciudades.

Por ello, añadió, el tráfico es el primer factor de contaminación seguido por otros como las calefacciones o las industrias y, frente a lo que se pudiera pensar al respecto de la pureza del aire en las zonas rurales, la que computa en la Comunidad un mayor nivel de contaminación por ozono es Peñahusende, en Zamora, lo que responde a factores "naturales".

Por otro lado, recalcó que las mejores, es decir, las que mejor calidad de aire registran, son las de bosques o ejemplares como hayedos.

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