SALAMANCA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presidió hoy el acto de inauguración de la nueva sede del Instituto Interuniversitario de Neurociencias de Castilla y León (Incyl), que se ubica en Salamanca y que cuenta con el conocimiento y la investigación como "bases sólidas" para la prosperidad de sus funciones.
Así lo manifestó Herrera durante el discurso de apertura oficial de las actuaciones en el centro, que tratará de dar respuesta a problemas sociales "muy importantes", indicó el máximo representante de la Administración regional.
Además, apuntó que sus trabajos se enmarcarán en el campo de la biomedicina, que es "un sector estratégico en el que Castilla y León puede generar conocimientos de excelencia, que es una de las claves del I+D+i de la Comunidad".
El presidente de la Junta también resaltó que se trata de nuevas instalaciones para un instituto que lleva diez años en funcionamiento y que goza de "una trayectoria ejemplar" y "una brillante actividad".
Sobre este aspecto, señaló que en el centro trabajan 90 investigadores en 15 grupos, desarrollan 44 proyectos activos y dispone de 62 jóvenes en formación, que están haciendo prácticas o el doctorado.
Asimismo, Juan Vicente Herrera destacó que 2 de los 133 grupos de excelencia con los que cuenta la región en el ámbito de la investigación están liderados por profesores del Instituto Interuniversitario de Neurociencias de Castilla y León.
La sesión contó también con la presencia del rector de la Universidad de Salamanca (USAL), José Ramón Alonso; el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga; los consejeros de Educación e Interior, Juan José Mateos y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente; y los alcaldes de Salamanca y Zamora, Julián Lanzarote y Rosa Valdeón; y el director del Instituto, Miguel Merchán, entre otros.
En este acto, el rector agradeció el esfuerzo de las administraciones para construir el nuevo centro y las tareas investigadores del personal que se encuentra adscrito a las labores del Instituto.
Además, Alonso hizo referencia a las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una de sus últimas apariciones públicas, en la que dijo que su país se fortalecería gracias al impulso de las energías, la sanidad y la educación.
En este aspecto, el rector indicó que dos de esos conceptos, sanidad y educación, se encuentran presentes en el Instituto de Neurociencias. Un comentario que con posterioridad fue matizado por el presidente de la Junta. Herrera subrayó que también dispone de energías, "las energías vitales" de los trabajadores que desempeñan sus funciones en las instalaciones impulsadas por la Universidad de Salamanca.
CARACTERÍSTICAS DE LA SEDE
El Instituto de Neurociencias de Castilla y León es un centro de investigación dedicado a la generación de conocimiento en el área de la investigación del sistema nervioso normal y de sus alteraciones, indicó la Universidad de Salamanca.
El centro aglutina la "mayor parte" de la actividad en este área dentro de Castilla y León y forma parte de una red nacional de centros dedicados a la investigación de la patología del sistema nervioso, según la USAL.
La edificación del Incyl se ordena en varios niveles. En los tres superiores se ubican los accesos y el programa de carácter didáctico y administrativo. En el sótano se encuentran los talleres y almacenes, el animalario y los quirófanos, mientras que los laboratorios se ubican en la planta baja.
El acceso se produce bajo la estructura en planta baja, desde la que a través de una plataforma exterior se llega al recibidor que atraviesa y articula el edificio. Además, a través de "grandes huecos" la luz fluye por el interior, especialmente desde su espacio central que, con sus rampas y galerías aporta el "dinamismo" en el que se van adaptando a modo de plataformas las distintas partes del programa, adelantó la institución académica.
Por otra parte, la primera planta recoge el área de expansión mientras que la segunda cuenta con los despachos de dirección, secretariado, salas de reuniones, aulas de informática y biblioteca.
El presupuesto total de la obra, que se inició en diciembre de 2004 y que se dio por concluida en marzo de 2008, ascendió a 6.997.342 euros, que fueron financiados a través de los Fondos Feder y la Junta de Castilla y León.