Innova.- El Inteco quiere que León se convierta en la "capital" de España en Software de Gestión y Estrategia

Actualizado 16/03/2009 15:42:24 CET

Asegura que el 15 por ciento de los programadores de ABAP 4 de España trabajan en León

LEÓN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (Inteco), Enrique Martínez, expresó hoy su intención de hacer de León la "capital" en Software de Gestión y Estrategia (SAP) del país.

Este objetivo, según indicó, se "está logrando" ya que, según explicó, el 15 por ciento de los programadores de ABAP 4 de España, base de Software de Gestión y Estrategia, trabaja en León.

Esta cifra se registra tras iniciativas como en las que trabajan de manera conjunta desde el pasado año SAP Iberia y el Inteco o como las que se desarrollarán durante el presente ejercicio y en las que también tendrá presencia la Universidad de León (ULE), que supondrán la realización de varios cursos de especialización y permitirá "centralizar" más los especialistas de este área en León.

Enrique Martínez realizó estas declaraciones tras la firma de un convenio marco de colaboración con el rector de la ULE, José Ángel Hermida y otro acuerdo rubricado entre ambos representantes y el director general de SAP Iberia, José Velázquez.

Mediante la colaboración entre los tres organismos se desarrollará la Cátedra 'Sistemas de Inteligencia de Negocios', dotado con un presupuesto de 209.000 euros y cuyo objetivo es el desarrollo de I+D+i en el ámbito universitario y empresarial aplicado a los sistemas inteligentes de gestión de las organizaciones.

Dentro de esta cátedra se llevarán a cabo en 2009 un mínimo de dos cursos de postgrado de especialización, se convocarán 20 becas destinadas a profesorado en activo de universidades españolas y otras tres becas para alumnos de la ULE que realicen el proyecto de fin de carrera en ámbitos de interés de la cátedra.

La ULE se compromete mediante el convenio suscrito a gestionar las referidas convocatorias, a dotar las infraestructuras y aulas necesarias y a organizar las actividades correspondientes.

Por su parte, SAP Iberia asumirá la elaboración de los materiales de los cursos en soporte electrónico y habilitará los profesores becados a modo de licenciados para la impartición de contenidos oficiales SAP.

PRIMERA CÁTEDRA DE ESPAÑA

La Cátedra 'Sistemas de Inteligencia de Negocios' que se impartirá en León será la primera de España, según indicó José Velázquez, quien precisó que SAP Iberia mantiene acuerdos para el desarrollo de actividades en este campo con otras universidades, pero ninguna dotada del carácter de cátedra.

Así, se formarán en sistemas de inteligencia de negocios durante el presente año unos 60 alumnos de la ULE, una ocasión "muy importante" para "sentar las bases de futuro" y para que los alumnos den el salto a la vida profesional de manera "adecuada".

Por su parte, Enrique Martínez subrayó que la suscripción de los acuerdos supone un "salto cualitativo" y concretó que se desarrollará en tres puntos "fundamentales": la formación, que permitirá atraer a "nuevos talentos"; la generación de los sectores objeto del convenio, que conllevan la creación de puestos de trabajo y el impulso de I+D+i.