Innova.- El investigador Joaquín Fuster confía en que exista tratamiento para curar el Alzheimer dentro de una década

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 20:49

SALAMANCA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El investigador y experto en Neurociencia Cognitiva, Joaquín Fuster, mostró hoy en Salamanca la esperanza de que con los avances que se están dando en el estudio de las causas del Alzheimer pueda existir en "unos cinco o diez años" un tratamiento que solvente los problemas que presenta esta enfermedad.

Así lo indicó en el Centro Estatal de Referencia del Alzheimer de Salamanca, en donde impartió una conferencia sobre los avances en el estudio de esta enfermedad y sus investigaciones realizadas, principalmente en Estados Unidos.

Joaquín Fuster indicó que los análisis y trabajos más destacados sobre Alzheimer se están realizando en Estados Unidos y después enumeró otros países en los que también se dan pasos "importantes" como son Alemania, Francia e Inglaterra.

En cuanto a España, resaltó que en la actualidad "probablemente" no se encuentre en la primera fila pero confía en que, en los próximos años, alcance el nivel de los estados punteros.

Respecto a los ámbitos en los que se está analizando la enfermedad y se están produciendo mayores avances, destacó las intervenciones en genética, factores de inflamación, neuropatología vascular, y la fisiología de las proteínas y de las formaciones de las placas.

En cuanto al origen del Alzheimer, el investigador Joaquín Fuster matizó que comienza por la base del cerebro y "sube hacia arriba, hacia la corteza parietal y frontal".

En cambio, explicó que el envejecimiento normal "va de arriba a bajo. No quiere decir que un envejecimiento normal no evolucione hacia el alzheimer en edades tempranas, pero hay que distinguir". Aún así, subrayó que "el problema está cuando se hace incompatible con la vida corriente, entonces hay pensar que es una cosa seria".

En este sentido, subrayó que la pérdida de cierta capacidad en la memoria es normal a partir de los 65 años, entonces el cerebro empiece a funcionar con "menor rapidez y agilidad".

Para fortalecer la mente y retrasar esta degeneración cerebral, Joaquín Fuster abogó por fomentar hábitos alimenticios saludables, hacer deporte, realizar tareas que ejerciten el cerebro. Así pues, hizo hincapié en propuestas como escribir, leer, hacer crucigramas o juegos matemáticos como el 'Sudoku'.