VALLADOLID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy un acuerdo por el que se concederán subvenciones por un importe global de 2.358.365 euros a las universidades públicas de Castilla y León, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a la Universidad Pontificia de Salamanca y al Hospital Universitario de Salamanca para la financiación de los contratos derivados de la aplicación del Estatuto del Personal Investigador en Formación.
En concreto y según explicó el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, el acuerdo afectará a 160 contratos en prácticas a tiempo completo, con una retribución anual de 15.400 euros brutos, distribuidos en 14 mensualidades.
Hasta ahora, las personas beneficiarias tenían la condición de becarios durante los 4 años máximos de duración de la beca. Sin embargo, con el nuevo Estatuto del Personal Investigador en Formación -Real Decreto de 2006- se introducen novedades jurídicas como que durante los dos primeros años, estén en condición de becarios incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, y que los dos años siguientes, una vez obtenido el diploma de Estudios Avanzados, el personal investigador en formación deba formalizar un contrato de trabajo en prácticas con el organismo, centro o institución al que esté adscrito.
La Consejería de Educación convoca anualmente becas para la formación de personal investigador en sus estudios de tercer ciclo y la realización de un trabajo original de investigación que constituirá su tesis doctoral. Asimismo, la Consejería abona así a los organismos, centros o universidades de adscripción del personal investigador en formación de contrato (universidades, CSIC y Hospital Universitario de Salamanca), mediante la presente subvención, la cantidad global de la ayuda y el coste de la seguridad social.