Innova.- La Junta usará un test desarrollado por la empresa Genómica para detección precoz de cáncer de cuello de útero

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 18:45

Un solo análisis permite clasificar de forma objetiva los principales genotipos de HPV y fijar el riesgo de padecer la enfermedad

VALLADOLID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León utilizará un test desarrollado por la compañía Genómica, perteneciente al grupo Zeltia de diagnóstico clínico e identificación genética por ADN, para la detección precoz y tipado automático del Papilomavirus Humano (HPV).

Esta empresa ha sido la adjudicataria del concurso público de la Junta de Castilla y León para la prevención y detección del HPV mediante técnicas de biología molecular de diagnóstico in vitro, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Su sistema permite, con un solo análisis, clasificar de forma objetiva los principales genotipos de papilomavirus y establecer el riesgo de padecer cáncer de cuello de útero, además de identificar todas las coinfecciones presentes.

El proceso se basa en la utilización de un 'microrray' (chip de ADN) de baja densidad insertado en la parte inferior de un tubo de ensayo estándar para biología molecular.

Esta prueba consiste en un vidrio recubierto de una sustancia polimérica sobre el que se depositan 120 puntos. A partir de una muestra humana, se obtiene un fragmento de ADN que se fija sobre el vidrio. Cada uno de los puntos del test posee sondas específicas que hibridan con las secuencias que se buscan en el ADN de la muestra y, de esta forma, es posible conseguir un diagnóstico rápido y objetivo.

Este 'microarray' permite detectar infecciones y coinfecciones de hasta 35 genotipos con mayor importancia clínica en distintos tipos de muestras humanas, como suspensiones celulares y tejido fijado en formol e incluido en parafina.

Además, según las mismas fuentes, la capacidad del test de ofrecer resultados tanto positivos como negativos para el Papilomavirus Humano lo convierte en una técnica "innovadora" dentro de un programa de cribado, que en ocasiones arroja resultados "no concluyentes o tardíos".

Sin embargo, con esta nueva técnica se pueden detectar los agentes infecciosos en una fase más temprana, una cuestión clave para que los especialistas puedan realizar un seguimiento de aquellas muestras positivas y elegir el tratamiento idóneo.