MEDINA DE POMAR (BURGOS), 7 (EUROPA PRESS)
La localidad burgalesa de Medina de Pomar ha puesto en marcha un proyecto piloto dirigido a reducir los costes del alumbrado público, iniciativa que, conjuntamente, desarrollan Wellness Telecom, suministradora de la tecnología WelightS+, y Wifinova, especialista en telecomunicaciones inalámbricas, en colaboración con Ondavi y Bilbulec.
El proyecto, que utiliza las TIC como herramienta de eficiencia energética, podría traducirse en un ahorro del 35 por ciento del consumo y la factura del alumbrado público de la localidad, según informaron a Europa Press fuentes municipales.
Para ello, Wellness Telecom se ha encargado de suministrar la tecnología para el proyecto a través de la instalación de WelightS+, un sistema de ahorro energético en el alumbrado público que permite la medición de parámetros eléctricos.
El sistema transmite, de manera inalámbrica, la información obtenida de los dispositivos instalados detectando de manera inmediata las anomalías que puedan producirse y permitiendo hacer un seguimiento en tiempo real del rendimiento del sistema, ahorrando en el consumo eléctrico.
Para llevar a cabo el proyecto piloto, ambas compañías han analizado la infraestructura de comunicaciones y del alumbrado existente en Medina de Pomar para comprobar que no disponía de ningún sistema de control ni seguimiento del consumo, dejando así al Ayuntamiento de la localidad sin información veraz sobre el estado de las instalaciones.
A esto se une que el municipio tampoco contaba con sistema alguno que le permitiese ahorrar en el consumo eléctrico. Debido a ello, el alumbrado suponía una de las partidas de gastos más importantes del Ayuntamiento.
Con esta apuesta, Medina de Pomar se sitúa como una de las localidades pioneras no sólo en la provincia de Burgos sino también en toda Castilla León y a nivel nacional en implantar este tipo de infraestructuras, en un primer paso en la evolución hacia un modelo de municipio inteligente y sostenible.