Innova.-Los municipios de la provincia de Valladolid dispondrán de administración electrónica y páginas web propias

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 14:41

VALLADOLID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid presentó hoy el proyecto 'Valladolid, provincia digital' a través del cual se implantará la administración electrónica (portal del ciudadano) en los 224 municipios de la provincia y las nueve pedanías, que contarán además con páginas web propias que serán "efectivas" desde hoy, tal y como explicó el vicepresidente primero y diputado del Área de Presidencia, Alfonso Centeno Trigos.

El proyecto fue presentado en la Feria de Valladolid a través de una jornada informativa a un total de 200 alcaldes y secretarios municipales de las localidades vallisoletanas, a quienes se mostró las facilidades que presenta esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 4.750.000 millones de euros y en el que colaboran el Ministerio de Política Territorial, la Junta de Castilla y León y el Plan Avanza.

Al acto acudió, además del diputado del Área de Presidencia, el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, quien se mostró sorprendido ante el interés de alcaldes y secretarios por las nuevas tecnologías, aspecto en el que está trabajando la Institución Provincial "de cara al futuro", tal como indicó el político en declaraciones recogidas por Europa Press.

Este proyecto se encuentra en su primera fase y pretende facilitar a los ciudadanos la posibilidad de acceder a los servicios públicos de la Institución y a los ayuntamientos de la provincia de forma telemática durante las 24 horas del día y los 365 días del año, según aseguró Medrano.

Los portales del ciudadano, que permitirán la puesta en marcha del registro y pago telemático, entre otras cosas, son páginas web de los ayuntamientos que estarán interrelacionadas con la Diputación provincial a través del dominio www.ayuntamientosdevalladolid.es y de esta forma cada ciudadano podrá realizar sus gestiones administrativas, para lo que se pone en marcha la firma digital, que permite la autentificación de documentos electrónicos.

A través de la iniciativa 'Valladolid, provincia digital', los ayuntamientos pueden contar por primera vez con su propia web "independiente", según indicó Centeno, y a la que se antepone www.municipio.ayuntamientodevalladolid.es. En la misma, además de contar con información de la Institución provincial, cada ayuntamiento podrá promocionar el turismo, la cultura o los servicios municipales.

SIMPLIFICAR PROCEDIMIENTOS

Con este proyecto se pretende "simplificar y racionalizar" cerca de 15 procedimientos municipales que estarán accesibles a través del Portal del Ciudadano, tal y como afirmó el presidente de la Diputación de Valladolid, quien avanzó que se ha llevado a cabo un estudio sobre la banda ancha en la provincia vallisoletana y tras ver la situación actual se procederá a mejorar el acceso a Internet en varios municipios.

En ese estudio, se pone de relieve que existen territorios "en la sombra" en cuanto a las nuevas tecnologías, ya que se ha comprobado que entre 30 y 40 municipios vallisoletanos no dispone de una potencia mínima de 2 megabites, según explicó Centeno, quien recordó que desde la Consejería de Fomento se pretende poner en marcha en 2010 un proyecto para "agilizar" el proceso con el fin de que todas las localidades de la provincia de Valladolid tengan mejor acceso a Internet.

'Valladolid, provincia digital' pone además a disposición de los ayuntamientos de la provincia una serie de equipamientos como puntos de información de Pedestal o Kioscos de pedestal, donde se atiende directamente a los ciudadanos y que se ubicarán en algunos de los centros dependientes del Consistorio, si bien estarán adaptados para personas con discapacidad.

Por otra parte, se instalarán puntos de información de Sobremesa para el uso del público en general que dispone de una pantalla antivandálica, impresoras multifunción y ordenadores para los municipios con menos de 1.000 habitantes, además de escáneres de sobremesa que se destinarán a las localidades con más de 1.000 habitantes.

Centeno avanzó que se prevé que en junio o julio los ayuntamientos ya dispongan de los equipos y señaló que desde la Diputación de Valladolid se pondrán en marcha cursos de formación destinados tanto a alcaldes como a secretarios y el resto de ciudadanos, al tiempo que destacó que "cuesta mucho empezar, pero una vez que se empieza ya no se acaba".

Asimismo, explicó que con este proyecto la Diputación de Valladolid se convierte en "servidor de información para todos los ayuntamientos", ya que se cogerán todos los datos de los municipios y se trasladarán a un "espacio común", con el objetivo de que el ciudadano del mundo rural "tenga las mismas oportunidades" que el que vive en la ciudad.