VALLADOLID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Patronato de la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVA) aprobó hoy la creación como unidades administrativas de un Centro de Nutrición y otro de Investigación en Biomecánica (cIbeR) y la entrada de este centro de la Institución académica en la Asociación para el Fomento de las Tecnologías del Estado Supercrítico.
Así lo aprobó hoy el Patronato, del que forman parte la Junta de Castilla y León a través de las consejerías de Educación y de Economía y Empleo, el Ayuntamiento de Valladolid, el Banco Santander y la Cámara Oficial de Comercio e Industria vallisoletana. En la reunión, además, se aprobaron las cuentas anuales de este órgano y la memoria de actividades del mismo.
De esta forma, la recién creada unidad administrativa el Centro de Investigación en Nutrición, Alimentación y Dietética (CINAD) se enmarca en la labor investigadora que lleva a cabo este departamento de la Universidad, que además mantiene un convenio con la Junta de Castilla y León para la mejora del servicio de comedores escolares y que lidera el catedrático Tomás Girbés.
El Centro abordará la nutrición y su relación con los alimentos, desde sus aspectos más moleculares y celulares hasta las cuestiones más aplicadas y adquiere un "importante componente aplicado" dado que en el entorno socio-económico de la región tienen "especial importancia" las empresas del sector agroalimentario, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica.
Por su parte el cIbeR, ya en funcionamiento, pretende desarrollar su trabajo en la mejora de la calidad de vida a través de la ergonomía pero también como apoyo al ámbito médico a la hora de abordar la discapacidad.
Este Centro se concibe como un instrumento de apoyo a profesionales, empresas o administración, está liderado por un grupo de investigadores con más de diez años de experiencia que cuentan con laboratorios acreditados por la ENAC y está dirigido por Manuel San Juan Blanco, profesor titular de Ingeniería Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y director del Laboratorio de Metrología y Calibración Dimensional de la UVA.
Además de estas cuestiones, la Fundación Parque Científico aprobó otras cuestiones como sus cuentas, entre las que figuran cantidades tan importantes como los dos millones de euros destinados a la creación de una Unidad de Microscopía avanzada, cuya instalación se ultima, y otros proyectos que se desarrollan en el marco del Plan Avanza y que cuentan con 700.000 euros.
El director general de Universidades e Investigación, Juan Casado, recordó además que el Parque Científico ha supuesto la creación de media docena de empresas innovadoras con base científica (cuatro ya creadas y varias que siguen aún los trámites), un "incremento espectacular" si se tiene en cuenta que en el seno de la Universidad sólo había surgido una hasta enero de 2008.
Casado, en declaraciones a Europa Press, destacó la importancia del Parque Científico en su contribución a la transferencia del conocimiento a las empresas y señaló el apoyo de la Junta a este centro.
En esta línea, explicó la importancia de la entrada del Parque en la Asociación para el Fomento de las Tecnologías del Estado Supercrítico, una asociación privada, de ámbito nacional y formada por empresas del sector agroalimentario y afines.
Otros miembros de la AFTS son las universidades de Burgos, Cádiz y la Autónoma de Madrid, así como más de una quincena de empresas y entre sus principales actividades figuran la generación de un espacio de colaboración empresarial en el ámbito de las tecnologías de fluidos supercríticos y la realización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, además de fomentar el diseño y lanzamiento de nuevos productos y servicios que utilicen, directa o indirectamente, tecnologías de fluidos supercríticos.