Innova.- El Polígono de San Cristóbal de Valladolid establece una red wi-fi que proporciona acceso a internet

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 15:16

El sistema permitirá la próxima implantación de la videovigilancia en las empresas de la zona

VALLADOLID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Polígono Industrial de San Cristóbal, en la capital vallisoletana, ha establecido una red wi-fi que da cobertura a toda su extensión y que permitirá acceder a Internet de modo gratuito.

El sistema, denominado 'VallaWifi' y que se presentó hoy, se encuentra en pruebas desde la pasada semana pendiente sólo de una licencia municipal para su total puesta en marcha, lo que permitirá acceder a Internet desde cualquier punto del Polígono, realizar trámites y, próximamente, establecer un sistema de videovigilancia para las empresas.

La iniciativa se ha puesto en marcha gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, así como del Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Polígono de San Cristóbal.

Al acto de presentación que se celebró hoy en la sede de la asociación empresarial asistieron el consejero de Fomento, Antonio Silván; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, así como el presidente del colectivo de empresarios y propietarios del Polígono, Antonio Rodríguez.

Antonio Silván destacó la apuesta por las nuevas tecnologías al servicio de la actividad empresarial, un instrumento de "competitividad, modernidad, innovación, de productividad para el sector generador de riqueza y empleo" en un lugar como el Polígono de San Cristóbal, que cuenta con unas 1.3000 empresas y al que calificó de "referente"

El proyecto, explicó el consejero, forma parte del principio de colaboración de la Junta con los ayuntamientos en materia de implantación de nuevas tecnologías, en lo que aseguró que el Consistorio vallisoletano ha sido receptivo desde el principio.

Asimismo, aseguró que forma parte del proyecto global de 'Castilla y León Comunidad digital', que pivota sobre tres ejes fundamentales, el primero de ellos tiene en cuenta a los ciudadanos como usuarios de las nuevas tecnologías, el segundo contempla a la Administración como prestadora de servicios y el tercero se refiere al entorno empresarial digital como elemento de colaboración.

TECNOLOGÍA Y APLICACIONES.

Silván aseguró que la estructura da servicio a todo el polígono, con una conexión de alta velocidad, segura y que estará adaptada a todo tipo de dispositivos móviles.

Paralelamente a la implantación de este proyecto, indicó el consejero, se van a llevar a cabo campañas de sensibilización y formación a los empresarios y empleados que de una u otra manera estén vinculados al mismo con la finalidad de que utilicen el sistema.

En este contexto, Antonio Rodríguez explicó que por el Polígono pasan entre 50.000 y 60.000 vehículos diarios, entre los empresarios y gente que acude desde fuera.

La utilidad del acceso wi-fi, explicó Rodríguez, es que quienes acudan al Polígono puedan incluso realizar pedidos a través de Internet, por ejemplo, y en el futuro de cara a la videovigilancia.

Para evitar la utilización de Internet para otro tipo de usos y también para no vulnerar la legislación y hacer competencia desleal a las empresas que ofrecen acceso a la Red, la conexión estará disponible 24 horas pero sólo se podrá acceder 15 minutos seguidos, después se interrumpirá.

El alcalde de Valladolid recordó que en su programa electoral ya figura el establecimiento de puntos Wi-Fi por la ciudad, algo que ya se ha puesto en marcha en el Archivo Municipal, en Santa Ana y en el Espacio Joven, aunque está en proyecto hacerlo en distintas plazas.

Entre las aplicaciones prácticas que permitirá la conexión a Internet está la puesta en marcha de una red de videovigilancia que próximamente estará operativo y que pretende ser ayudar a solucionar las oleadas de robos en el Polígono.

La inversión total en esta iniciativa asciende a 428.000 euros, de los que 320.000 aporta Fomento y el resto el Ayuntamiento y el Polígono Industrial.