Innova.- PSOE pide a Zapatero crear un plan europeo de ciber seguridad en Internet elaborado y gestionado por Inteco

Actualizado: martes, 9 junio 2009 21:57

LEÓN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Senado defenderá mañana en el pleno de la Cámara Alta una moción que insta al Gobierno a impulsar un plan europeo de ciber seguridad en la red elaborado y gestionado desde el Instituto de las Tecnologías de la Comunicación (Inteco), con sede en León, lo que supondría un incremento en la creación de empleo cualificado.

Esta propuesta será defendida por el portavoz socialista en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, el soriano Félix Lavilla, tras el trabajo realizado "mano a mano" con el senador leonés José Giménez, quien ha participado en las reuniones previas con los colectivos que demandan este nuevo plan que se impulsaría en la presidencia de la Unión Europea de José Luis Rodríguez Zapatero, en el primer semestre del próximo año.

Además, en la moción se solicita que el Gobierno implante un laboratorio de certificación de sistemas de gestión de infraestructuras críticas desde el cual se elaboraría un catálogo de empresas y productos certificados, tanto de España como de la Unión Europea, para luchar contra los riesgos de seguridad en internet, según informó el PSOE en una nota recogida por Europa Press.

Según explicó Giménez este proyecto "reforzaría aún más el liderazgo que a nivel mundial ya ostenta el Inteco" en materia de seguridad y sería "un ejemplo más" de que el Ejecutivo central "apuesta por León para impulsar desde Europa un nuevo modelo productivo, sólido, innovador y de futuro".

En la moción también se demanda al Ejecutivo central que defina un plan estratégico de seguridad nacional que sea un "referente" y que ayude a trabajar de forma continua en los modelos de prevención.

Dicho plan, además, permitirá identificar las oportunidades para la industria, ya que favorecería el desarrollo del sector de la seguridad digital; crearía empleo para profesionales de alta cualificación; produciría bienes y servicios avanzados para comercializar en el mercado internacional y fomentaría la creación de actividad económica basada en la aplicación práctica de la I+D+i nacional.

Para justificar la oportunidad de esta iniciativa, José Giménez manifestó que internet es un medio que aporta "grandes oportunidades" a la sociedad actual y a su tejido económico-financiero, además de acercar culturas y organizaciones sin barreras geográficas.

LOS GOBIERNOS, UN "PAPEL FUNDAMENTAL"

Por este motivo, expresó que el hecho de defender un "buen internet", sin perder sus atractivos y oportunidades, es un ejercicio colectivo en el que los gobiernos tienen un "papel fundamental".

Los representantes socialistas opinaron que las oportunidades hay que "consolidarlas", aunque precisaron que dichas oportunidades son "para todos". En este sentido, Lavilla indicó que el mundo del crimen y de la delincuencia ha visto una "gran oportunidad" en la red para transformar sus modelos de actuación e interferir en internet para obtener sus propios beneficios.

"Hemos pasado al ciber-crimen y a la ciber-delincuencia. Pero, además, el terrorismo no ha sido indiferente a este medio y, en los últimos tiempos, los países y sus gobernantes empiezan a ser conscientes del riesgo que supone el ciber-terrorismo", subrayó Giménez.

Tras recordar diferentes modelos de fraude, ataques y eventos desde el punto de vista cibernético, los senadores socialistas explicaron que si EEUU ha puesto en funcionamiento un plan para el diagnóstico de seguridad en el ciberespacio, Europa, que presenta los mismos síntomas que EEUU, necesita iniciar acciones de manera "urgente" para analizar la situación actual y establecer planes de prevención y mejora.

Lavilla y Giménez opinaron además que España cuenta con empresas de dilatada experiencia en el entorno de la seguridad digital que han desarrollado tecnologías reconocidas en el ámbito internacional. "Teniendo en cuenta que los ataques, consecuencias o riesgos tienen los mismos orígenes que en el resto del mundo es importante definir una política de país que ayude a mitigar incertidumbres actuales y futuras, a la vez que permita proteger intereses estratégicos", concluyeron.