VALLADOLID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Derecho Mercantil y candidato al Rectorado de la Universidad de Valladolid (UVA), Marcos Sacristán, adelantó hoy que apoyará el desarrollo de la investigación de base común a todas las unidades de una institución académica que calificó de "plural".
En su primera rueda de prensa ante los medios de comunicación, en la que compareció acompañado por algunos de los miembros de la comunidad educativa que apoyan su candidatura, Sacristán se comprometió a potenciar la investigación para que la "excelencia" ya existente en la Universidad sea "reconocida".
Tras reconocer que se hace necesaria una "buena gestión" de la investigación, el catedrático de Derecho Mercantil trasladó su intención de apoyar el desarrollo de una investigación base común a todas las unidades que integran "la plural Universidad de Valladolid" para, de este modo, fomentar la creación de nuevos grupos de excelencia.
En este sentido, abogó por cuidar y potenciar las unidades en las que el desarrollo de la investigación encuentra "especialmente" dificultades como el caso de los tres campus de la UVA --Palencia, Segovia y Soria-- y por impulsar la conexión a través de medios informáticos para favorecer este aspecto y otros como la elaboración de tesis.
No obstante una de las "prioridades inminentes" del equipo será la culminación del proceso de adaptación a los criterios de Bolonia, según Sacristán, quien arropado por los catedráticos María del Carmen Martín González y Miguel Ángel Hernández, reconoció que sus propuestas parten de una "alta valoración" de la Universidad de Valladolid por su "potencial humano, excelencia investigadora magnífica dotación de personas de gestión".
Tras comprometerse a reconocer y potenciar esas condiciones, se refirió al lema de su candidatura, 'Tomemos la Iniciativa', para refrendar su intención de "suplir las deficiencias" existentes en el presente mandato y en los anteriores y no solventados en los últimos cuatro años.
A su juicio, la imagen y las referencias de valoración actuales de la Universidad de Valladolid no se corresponden con la "excelencia" y el "gran potencial humano", por lo que consideró necesario "dinamizar todo el potencial" para generar "ilusión" entre las personas, a quienes habría que dar "mayor participación".
"AMPLIA" CANDIDATURA
Su candidatura, "amplia en planteamientos y objetivos", apuesta por la priorización de objetivos, planificación de actuaciones con previsión y, "fundamentalmente", el trato con los diversos miembros de la comunidades universitaria, quienes cuentan con una visión "más realista" sobre el cumplimiento de los objetivos.
"Tenemos que reforzar el sentido ético de todo lo que hacemos y hablar de ética es hablar de derechos y de responsabilidades", explicó el candidato al Rectorado, quien consideró que "se ha avanzado mucho en derechos" pero "muy poco" en responsabilidades.
Sacristán, quien reconoció "comprensible" la preocupación de los alumnos por la consecución de un empleo, apostó también por elaborar planes de estudio que, "sin renunciar a su componente universitario y ético", les sirva para encontrar un puesto de trabajo de la manera más rápida posible.
Por ello, la "intención" y el "esfuerzo" por la adaptación de la docencia a las necesidades de los alumnos implica una "responsabilidad" aunque, añadió, los planes de estudio deben responder a las necesidades y demandas pero las empresas tienen que ofrecer "opciones atractivas" y "no sólo dinerales".
En caso de alzarse con la victoria en los comicios, la Responsabilidad Social Corporativa será uno de los elementos "indudablemente" a seguir potenciando y una de las exigencias hacia las empresas ya que, de ese modo, se atraerá a alumnos con "dimensión ética".