Innova.-Silván ve "insuficiente" la inversión de Industria para garantizar la transición a la TDT en Castilla y León

Actualizado: lunes, 4 mayo 2009 21:20

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, consideró hoy "a todas luces insuficiente" la cantidad de 12,1 millones de euros que recibirá la región para distintas actuaciones dirigidas a ampliar la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en los proyectos de las Fases II y III del Plan Nacional de Transición a la TDT.

En declaraciones a Europa Press, tras asistir a la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Silván solicitó al ministro de Industria, Miguel Sebastián que "reconsidere y que no aplique exclusivamente el criterio poblacional" a la hora de repartir los fondos, puesto que hay una "diferencia muy sustancial" entre los 40 millones de euros que a su juicio requiere la Comunidad Autónoma y los 12,1 millones de euros que destinará el Estado a la región.

De este modo, Silván trasladó al ministro la "irrenunciable universalización" de la TDT para que "todos los ciudadanos de Castilla y León" vean la televisión en digital antes del cese de emisiones en analógico fijado el 3 de abril de 2010. Para ello, apuntó, se requiere que el Estado, que tiene la "competencia exclusiva", realice la aportación "necesaria a una Comunidad Autónoma como Castilla y León".

Según apuntó, la mayor parte de las Comunidades Autónomas cuentan con una cobertura "superior al 95 por ciento" mientras que en Castilla y León "no llega al 90 por ciento". "Por eso, exigimos la universalización porque ese 10 por ciento restante, necesita tener también la TDT, y para ello se necesita financiación", añadió.

Además, Silván trasladó al ministro que se requiere "un acompasamiento" del apagado que realice el Ministerio con la realidad de Castilla y León con el fin de garantizar la TDT en la Comunidad Autónoma. No obstante, el titular de Fomento aseguró que la Junta "va a hacer todos los esfuerzos para cubrir absolutamente las necesidades y que el 3 de abril todos los ciudadanos lleguen a la cobertura plena".

Por el momento, la Consejería de Fomento ya ha licitado 19,2 millones de euros para el desarrollo de las fases I y II de transición a la TDT en la Comunidad Autónoma, con actuaciones que permitirán que 40.000 castellanos y leoneses puedan ver la TDT.

PLAN AVANZA2

Por otra parte, la Conferencia Sectorial también aprobó la distribución a Castilla y León de 779.751 euros para las actuaciones cofinanciadas en el marco del Plan Avanza2 en 2009. En total, el Ministerio dedicará a las Comunidades Autónomas en 2009 un total de 15 millones de euros para actuaciones en ámbitos de inclusión de la ciudadanía, inclusión de las pymes, administración electrónica y seguridad.

En este punto, Silván subrayó el descenso en "más de un 70 por ciento" de las inversiones en Castilla y León para el Plan Avanza2 desde "los 2,8 millones de euros anteriores". A su juicio, esta cifra "no se ajusta" a la importancia que la Sociedad de la Información tiene "como motor económico y como puerta de traspiración económica".

En todo caso, garantizó las inversiones a través de los prepuestos de la Comunidad Autónoma por lo que recordó que en 2009, el presupuesto global de la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento asciende a 50 millones de euros.