Innova.-Tan sólo el 7% de las empresas de CyL emite facturación electrónica y el 32% cuenta con web corporativa

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 15:16

Caja de Burgos patrocinó en Valladolid una jornada divulgativa de las nuevas tecnologías en la que participaron 200 empresas

VALLADOLID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las empresas Sage, HP e Intel, con el patrocinio de Caja de Burgos y Vodafone, celebraron hoy en Valladolid una jornada de divulgación tecnológica denominada 'Evoluciona' con el fin de reducir la 'brecha digital' existente entre el tejido empresarial castellanoleonés y el de otros países de la Unión Europea, sobre todo si se tiene en cuenta, tan sólo por poner un ejemplo, que en la actualidad únicamente un 7 por ciento de las empresas de la Comunidad emite facturación electrónica como herramienta de trabajo en su actividad diaria.

Así lo destacaron hoy el director de Marketing para pymes, Imagen e Impresión de HP, Joan Morales, y el director general adjunto del Área de Medios y Relaciones Institucionales de Caja de Burgos, José Luis Hernández, quienes participaron en la Feria de Valladolid en un encuentro con los representantes de cerca de 200 empresas de la provincia con el fin de mostrarles los últimos avances tecnológicos para adaptarlos a la gestión empresarial, así como para presentarles el nuevo Plan General Contable, en vigor desde enero de 2008.

El encuentro, denominado 'Evoluciona', se enmarca en la gira que los organizadores del mismo iniciaron en febrero y que hasta el momento ha recorrido quince capitales de provincia, de total de cuarenta previsto hasta el próximo mes de noviembre. En este tipo de reuniones con el empresariado, los impulsores pretenden ayudar a los empresarios a conocer, a través de diferentes escenarios de negocio, las soluciones tecnológicas de valor añadido--de gestión empresarial, factura electrónica, movilidad, gestión documental--más adecuadas para mejorar la competitividad.

De este modo, se intenta reducir la brecha existente entre las empresas de Castilla y León y las de otros países de la UE en cuanto a incorporación de estas nuevas tecnologías. De su menor aplicación en la Comunidad da fe un estudio elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnología de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic) que, entre otros datos, muestra que tan sólo el 7 por ciento de las empresas castellanoleonesas dispone de facturación electrónica; únicamente el 32,7 por ciento cuenta con web propia, frente al 45 por ciento en el ámbito estatal, y el 28,4 por ciento hace uso del comercio electrónico, mientras que en el conjunto de España el porcentaje se eleva al 35.

Durante la jornada, el responsable de Caja de Burgos, José Luis Hernández, en declaraciones recogidas por Europa Press, explicó que la entidad a la que representa, "por coherencia", tenía que estar presente en una iniciativa tan importante para contribuir a que las empresas sean más competitivas y productivas, a través de una infraestructura electrónica "más fiable y segura" y que a la vez constituya un gran ahorro para el empresariado.

AHORRO DE 10.000 MILLONES DE EUROS.

En este sentido, Hernández puso como ejemplo que la implantación generalizada de la factura electrónica supondría en unos años un ahorro de unos 10.000 millones de euros en papel en España. "Apostamos seriamente por la innovación en todos los campos de la empresa. El empresario de Castilla y León tiene aún mucho camino por recorrer en esta materia, sobre todo en la aplicación de nuevos modelos de gestión y en cuanto a la apreciación del valor real de la aplicación de las nuevas tecnologías", sentenció.

La iniciativa 'Evoluciona', que se trasladará ahora a León, cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y concluirá el próximo mes de noviembre tras recorrer un total de cuarenta localidades de España, en las que se espera contar con la asistencia de unos 30.000 empresarios.