LEÓN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de León (ULE) trabaja en la creación de un lenguaje universal de accesibilidad, un proyecto que cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y con una institución universitaria china que "romperá las barreras idiomáticas".
Se trata de una iniciativa en la que participa una treintena de investigadores bajo la responsabilidad del director de la Escuela de Ingeniería Industrial y de Informática de la ULE, Miguel Ángel Alonso, quien expresó su deseo para que el proyecto sirva para hacer de León un núcleo de referencia tecnológica.
Según explicó, el proyecto tiene una dimensión bidireccional que facilita el manejo del lenguaje, ya que el lenguaje hablado, desde el punto de vista de la comunicación, requiere un esfuerzo intelectual al ser unidimensional. "No sólo resuelve problemas de comunicación para personas con dificultades en el manejo del lenguaje, también se resuelven otros problemas como la comunicación con una persona árabe o china", precisó.
En el momento actual, señaló, se trabaja en la creación de la Academia de Cognomática, que será el "embrión" de la futura Academia del Lenguaje, que estará integrada, al menos, por representantes de una universidad de cada ámbito lingüístico.
Según indicó, en los próximos meses habrá que adoptar algunas decisiones para poder explotar el proyecto como determinar quién y cómo se realizará el editor gráfico o cuestiones relativas a la financiación. "Pretendemos que genere el mayor valor añadido aquí", apostilló.
En paralelo a esta iniciativa se plantea llevar a cabo en León del primer congreso internacional del sector, un evento que será el primer acto oficial a desarrollar cuando estén definidas las principales líneas del proyecto, en el que la ULE trabaja desde hace más de diez años.
PRODUCTO "ESTRELLA"
Dentro de este trabajo y en el marco de la colaboración establecida en el convenio marco entre la ULE y el Inteco, investigadores de la institución académica desarrollan un software de mensajería de internet o 'messenger' accesible para discapacitados, uno de los productos "estrella" de la investigación universitaria. Además, se lleva a cabo otro proyecto relativo al desarrollo de interfaces accesibles para uso en dispositivos móviles.
Miguel Ángel Alonso realizó estas declaraciones durante la presentación de las actuaciones que actualmente desarrollan el Inteco y la ULE, que se concretan en el I Máster Profesional SAP ERP Financials y en el II Máster en Tecnologías de Seguridad de la Información.
El I Máster Profesional SAP ERP Financials, impartido en colaboración con el departamento de administración de Empresas de la Facultad de Económicas de la ULE es el primero de los posgrados que se imparten en materia de finanzas y tecnología SAP, dentro de la Cátedra SAP INTECO-ULE de 'Sistemas de Inteligencia de Negocios'.
En el máster participan 25 alumnos que se benefician de una beca que cubre la totalidad de los costes, tras haber superado un riguroso proceso de selección y sus objetivos son promover la formación especializada de graduados universitarios y el reconocimiento de los cursos como titulación universitaria.
UN MASTER "LÍDER" EN ESPAÑA
También se imparte el II Máster en Tecnologías de Seguridad de la Información, "líder" en España en formación de especialistas tecnólogos en Seguridad de la Información con una carga lectiva de 1.500 horas de formación y en el que participan 24 alumnos.
Por otra parte, en las próximas semanas se suscribirá un convenio para que la ULE pueda incorporarse a la red de sensores de seguridad de Inteco. Los sensores que despliega el centro permiten conocer el nivel de incidencia o detección de malware en el correo electrónico, así como el spam y otras amenazas relacionadas, como el phishing.
Un software instalado en la ULE permite que se envíe información de seguridad, mientras que el Inteco ofrece servicios de soporte a dicha entidad, frente a incidentes de seguridad de la información, así como informes semanales y mensuales del estado de seguridad de la red de la universidad, listas de correo de alertas o participación en sus grupos de trabajo.
100 MILLONES DE EMAILS AL DÍA
El Inteco dispone en la actualidad de 170 sensores de seguridad que permiten analizar 100 millones de correos electrónicos al día para detección de malware; 1,5 millones de correos para detección de spam malicioso y ocho millones de IP relacionadas con emisión de spam, con contenidos maliciosos, zombis o phishing.
En el acto de presentación, que se desarrolló en el Edificio Albéitar, también participaron el rector de la ULE, José Ángel Hermida; el director del Inteco, Victor Izquierdo; la vicerrectora de Campus de la ULE, María Victoria Seco, así como los responsables de los máster presentados.
Víctor Izquierdo valoró positivamente las líneas de colaboración establecidas con la institución académica, mientras que José Ángel Hermida expresó la preocupación de la ULE por la formación accesible para todos los alumnos y de su importancia para la inserción laboral.