Innova.- La UVA pone en marcha seis iniciativas para la transferencia de la tecnología y el conocimiento a las empresas

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 18:32

VALLADOLID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Valladolid (UVA), a través de su Fundación General, ha puesto en marcha seis iniciativas para el fomento de la transferencia de tecnología y conocimiento hacia la sociedad y en el marco de la Estrategia Universidad Empresa 2008-2011 de Castilla y León, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica.

La primera de estas iniciativas es el Programa de Promotores Tecnológicos, cuyo objetivo es fortalecer la Oficina de Transferencia de la Universidad, ubicada desde hace más de once años en la Fundación General de la UVA, y facilitar la transformación de una oficina eminentemente de gestión en una oficina con un mayor componente técnico.

Para conseguir este objetivo se han incorporado promotores tecnológicos en las diferentes áreas de conocimiento de la Universidad, cuya labor es facilitar el apoyo necesario a los grupos de investigación para que incrementen su orientación hacia la transferencia de tecnología y conocimiento. Con ello se persigue favorecer el desarrollo, la competitividad y el posicionamiento en el panorama regional, nacional e internacional de los citados grupos de investigación.

El trabajo que realizan estos promotores se dirige igualmente a la elaboración de una página web bilingüe español-inglés en la que se recoja la oferta científico-técnica de la UVA y con el propósito de incrementar la presencia de los grupos de investigación en proyectos de colaboración, la explotación de la propiedad industrial y la contratación con empresas para el desarrollo de proyectos de I+D+i.

Hasta el momento se ha contratado a cinco promotores tecnológicos, uno por cada área de conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades; Ingenierías; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); Ciencias y Biomedicina.

Otra de las medidas es el Programa de Dinamizadores de Innovación, cuyas acciones están encaminadas a incrementar las acciones comerciales e implicar en los procesos innovadores a un número cada vez mayor de empresas. Para ello se han incorporado dos dinamizadores, cuya principal misión se centra en acercar a las empresas del entorno la oferta científico-técnica de la Universidad de Valladolid e incentivarlas para que haya una mayor participación en proyectos de colaboración conjuntos.

Del mismo modo se apuesta por la Oficina de proyectos Europeos. La UVA y su Fundación General están apostando por incrementar la presencia y participación de los grupos de investigación en proyectos europeos, tanto en el 7PM (7Programa Marco de I+D) como en otras líneas e iniciativas comunitarias. La mayoría de proyectos europeos de I+D encajan en el concepto de proyectos destinados a la transferencia de conocimiento.

Asimismo, el Observatorio de Oferta y Demanda de Conocimiento y Tecnología de la Universidad de Valladolid pretende identificar las actividades económicas que generan una mayor demanda de tecnología y conocimiento en el entorno empresarial de Castilla y León. Al mismo tiempo se determinará el grado de adecuación de la oferta de tecnología y conocimiento de la Universidad de Valladolid a las necesidades y demandas empresariales.

Con ello se persigue tener un conocimiento preciso de las posibilidades reales y las estrategias que se han de adoptar para fomentar la colaboración entre la universidad y las empresas, de forma que el conocimiento generado en la UVA se aproveche para el incremento de la competitividad empresarial y el desarrollo económico de la región.

EMPRENDEDORES Y CREACIÓN EMPRESAS TECNOLÓGICAS

Por otra parte, el Programa de Emprendedores y Creación de Empresas de Base Tecnológica va a ser desarrollado por el Parque Científico Universidad de Valladolid y pretende poner en marcha una Oficina de Asistencia al Emprendedor Universitario para dar servicio de asesoramiento y apoyo a emprendedores con proyectos empresariales de base tecnológica, así como la generación del entorno adecuado en el propio parque para favorecer el nacimiento y el desarrollo de estas empresas.

Asimismo, se desarrollarán acciones de difusión, con las que se pretende incrementar la presencia y la visibilidad de los grupos de investigación y su oferta de conocimiento más transferible en todos los foros profesionales que se celebren en la región, en el resto de España y en la UE. Por este motivo se está desplegando ya una importante presencia en ferias profesionales, al tiempo que se ha puesto en marcha un fondo institucional que posibilite la presencia de investigadores de la UVA en ferias, foros, info-days e iniciativas similares.

Todas estas líneas de actuación están siendo coordinadas con las que se llevan a cabo en otras entidades de ámbito regional y en ellas participan el Consejo Social de la Universidad y distintos vicerrectorados.