VALLADOLID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Valladolid (UVA) recibirá una subvención de la Junta de Castilla y León por valor de 168.954 euros para financiar la adquisición del archivo retrospectivo de la colección Science Direct de la editorial Elsevier.
En concreto, a través de la subvención aprobada hoy por el Consejo de Gobierno la Universidad de Valladolid se hará con todos los contenidos de la colección Science Direct correspondientes al período 1971-1997, documentación que compartirá con el resto de las universidades públicas de Castilla y León.
Según recordó el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, la Consejería de Educación colabora desde 2001 con las bibliotecas universitarias de Castilla y León con el objetivo principal de incluir recursos electrónicos en ellas.
En junio de 2002 los cuatro rectores de las universidades públicas firmaron el Acuerdo de Constitución del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE), con el ánimo de aprovechar sinergias y facilitar el desarrollo de acciones conjuntas. Esta actuación ha sido reforzada por el programa de 'Implantación, Uso y Desarrollo de las TIC', recogido en la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2007-2013.
De Santiago-Juárez precisó que las cuatro universidades públicas de Castilla y León han considerado oportuno ahora aunar sus esfuerzos para adquirir el mencionado archivo retrospectivo de la Editorial Elsevier, teniendo en cuenta que completa la colección ya adquirida correspondiente al período 1950-1970. La oferta de adquisición supone una rebaja superior al 48 por ciento, al tratarse de una compra conjunta y excepcional por parte del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE).
Las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid firmaron un convenio en septiembre de 2008 para la adquisición del archivo, en el que se precisa que sea la Universidad de Valladolid la encargada de realizar la tramitación del expediente de contratación con la editorial Elsevier, aunque será un recurso de información científica e investigadora disponible para todas ellas.
"El esfuerzo conjunto realizado por las universidades en las bibliotecas universitarias de Castilla y León ha logrado que se dé un salto cualitativo en el ámbito de los recursos disponibles para la gestión automatizada, recursos informáticos y recursos de información científico-técnica", continuó el portavoz que añadió que esta iniciativa permite que se oferte en la red el catálogo de todas las bibliotecas y que la comunidad universitaria disponga de acceso a bases de datos en los campos científicos y sociales, lo que las hace un referente en el conjunto nacional.