La 43 edición de Europeade homenajea en Zamora a una mujer de 93 años por recuperar el bolero de Algodre

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 19:24

ZAMORA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La segunda jornada de la 43 edición de la Europeade, que se celebra desde ayer en Zamora, sirvió para rendir homenaje Remedios Calleja Esteban por su labor a la hora de recuperar y conservar el bolero de Algodre, la pieza musical más popular en Zamora y que en los últimos años se ha convertido en una especie de himno oficioso de la provincia.

Remedios Calleja, de 93 años, se mostró abrumada con los reconocimientos públicos recibidos por parte de representantes de todas las instituciones y restó importancia a su papel en la recuperación del bolero, una tarea que compartió con su madre y con su abuela en el siglo pasado.

El musicólogo Miguel Manzano destacó la importancia del bolero de Algodre como "nexo de unión sentimental" para los zamoranos, al que equiparó con las marchas fúnebres que se interpretan en la Semana Santa.

Manzano subrayó la importancia del trabajo realizado durante el siglo pasado por personas como Remedios Calleja, que salvaron de la desaparición un importantísimo patrimonio musical y artístico.

Durante la segunda jornada de la Europeade, además, se procedió a la inauguración del Forum de la Plaza de Viriato, donde tuvieron lugar varias interpretaciones a cargo de grupos de folclore llegados de distintos países europeos.

La Europeade continuará mañana con varios actos oficiales protagonizados por distintos personajes públicos relacionados con este festival folclórico y finalizará el domingo con una misa amenizada con cantos y bailes de grupos folclórico nacionales y extranjeros y con un gran espectáculo en el estadio Ruta de la Plata.

La presente edición de Europeade ha congregado en Zamora a más de 5.000 personas. En total, la ciudad acogerá las actuaciones de 180 grupos musicales procedentes de 25 países.