Izquierdo en la visita al centro de Villagonzalo Pedernales (Burgos). - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
VALLADOLID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha presentado este jueves el dispositivo de vialidad invernal 2020-2021 en la Comunidad, que cuenta con 433 máquinas quitanieves y alrededor de 3.200 personas, que velarán "para garantizar el tráfico en las carreteras de titularidad nacional en situaciones de frío y nevadas".
Izquierdo ha explicado que en la Comisión de Asistencia al delegado en maeria de Vialidad Invernal se ha aprobado el protocolo regional de nevadas que incorpora algunas novedades como es la participación de la Junta en esa comisión, que a partir de ahora tendrá presencia en esta Comisión, a través del Director General de Carreteras,
Este protocolo derivará en nueve protocolos provinciales y además de con un representante del Gobierno autonómico se contará con un portavoz de las diputaciones provinciales.
El protocolo se activa, tal y como ha explicado Izquierdo, cuando hay una alerta metereológica que emite la Aemet, que establece tres niveles de inclemencias, amarillo, naranja o rojo, que determinas las medias de actuación y se activan los recursos necesarios a través del Centro de Gestión del Tráfico.
El objetivo final del protocolo de actuación del dispositivo es garantizar "la seguridad y el movimiento de personas y mercancías por carretera" en situaciones meteorológicas adversas, previniendo, por ejemplo, la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas o la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito de vehículos.
Esta campaña, además de las 103 estaciones meteorológicas que vigilan la previsíón del tiempo, los depósitos para almacenar 4,7 millones de litros de salmuera y 72 plantas para su fabricación, se ha incrementado el número de máquinas quitanieves, pasando de las 413 del año pasado a 433, así como la capacidad de almacenamiento de sal de los depósitos y silos disponibles, que crece de 86.000 a 90.000 toneladas, además del número de efectivos, que suma 200 con respecto al año anterior, más de 3.200 personas en total.
En el personal de este dispositivo se incluyen las 1.258 adscritas a las Demarcaciones de Carreteras, los aproximadamente 1.500 agentes de la Guardia Civil, los 300 de la Unidad Militar de Emergencias y los profesionales de los Comités Ejecutivos de Emergencias, el Centro de Control de Tráfico de la DGT y la Agencia Estatal de Meteorología.
Todas estas personas vigilarán los 5.647 kilómetros de red de carreteras del Estado en el territorio de la Comunidad Autónoma, tanto autovías y autopistas como carreteras convencionales.
Durante la presentación, Javier Izquierdo ha destacado el "intenso" trabajo que todos los efectivos desempeñan en todo momento a lo largo del año, pero ha incidido "en la vital importancia" de esta labor en estas fechas, con total disponibilidad horaria y dedicación en las condiciones más adversas.
Asimismo, el Delegado del Gobierno ha destacado la experiencia de "muchos años" y la "coordinación" para facilitar que la circulación por carretera no se vea afectada por las inclemencias meteorológicas.