Unas 48 familias de León participarán en un programa sobre cocina y nutrición que organizan Ayuntamiento y Paradores

Actualizado 20/10/2007 15:56:09 CET

LEÓN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 48 familias formadas por el padre o la madre y un escolar participarán desde el 5 de noviembre hasta el 17 de enero en el programa de cocina y nutrición 'Mami, papi, hoy cocino yo' que organiza el Ayuntamiento de León y Paradores, en colaboración con la Obra Social de Caja España.

El responsable del Parador Escuela, Carlos Puche, explicó, en declaraciones a Europa Press, que a través de esta iniciativa se persigue "introducir en las familias hábitos y saludables para una mejor alimentación". De hecho, las clases, que contarán con la colaboración de varios jefes de cocina y los alumnos de segundo curso del Parador Escuela, tendrán una duración de hora y media y se dividirán en cuatro sesiones.

De esta forma, la primera hará referencia al desayuno como forma "de empezar bien el día", donde se elaborarán bizcochos de yogurt, tostadas y mermeladas. Igualmente, la segunda sesión estará dedicada a las pastas y las verdura. A través de esta, los asistentes conocerán las vitaminas de estos alimentos y al mismo tiempo elaborar platos atractivos con estos ingredientes.

La carne y el pescado centrarán la tercera parte del programa que pretende enseñar a los escolares en las diferentes propiedades que se encuentran en las carnes rojas y blancas así como en el pescado azul. La última sesión estará dirigida a los postres para mostrar a los participantes cuales son los más energéticos y nutritivos. En esta parte, las familias aprenderán a elaborar platos como la macedonia, compotas de peras y flan de huevo, entre otros.

Las sesiones consistirán en elaborar platos los padres y los niños así como conocer las diferentes formas de cocinar un alimento. Y es que primero los adultos se juntarán con el jefe de cocina para determinar los platos que posteriormente se desarrollarán. Por su parte, los escolares, bajo la supervisión de los alumnos del Parador Escuela, realizarán la receta, que posteriormente se podrán llevar a casa para "compartir con el resto".

Para Puche, este tipo de iniciativas son fundamentales tanto para que los niños y padres tengan unos hábitos alimenticios saludables tanto "para sentirse mejor" como para prevenir problemas como la obesidad infantil o enfermedades alimentarias que afectan a la sociedad actual.

Al margen de la realización de menús, los menores también catarán productos como los cereales, el chocolate así como otros alimentos "para conseguir diferenciar todos los sabores y características".

Los niños que participarán también podrán tener una oportunidad de elaborar sus propias combinaciones de menús aunque siempre supervisados por los profesores para que la receta culinaria no "suponga ningún riesgo".

Finalmente, los participantes en este programa, según indicó Puche, se conocerán el próximo día 27 de octubre cuando se realice el sorteo de las plazas. Posteriormente, los elegidos aprenderán, durante hora y media y dos días por semana, a jugar con la comida desde un punto de vista instructivo.