ÁVILA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El acceso a efectivo a través de farmacias beneficiaría al 37 por ciento de los municipios de Ávila, según un trabajo de la alumna del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Católica de Ávila Elena Ahijado, que ha analizado el acceso al dinero en efectivo en las provincias menos pobladas en Castilla y León.
La pandemia originada por la Covid-19 afecta actualmente a los métodos de pago, por lo que desde el mes de marzo de 2020 se ha incrementado el número de pagos realizados con tarjeta, así como el uso de Bizum (sistema de envío de dinero entre particulares de forma gratuita y al instante), ha informado la UCAV.
Por otro lado, la actual evolución del sector bancario y su reestructuración, da paso en algunos casos, al cierre de sucursales bancarias, fusiones o cierres de cajeros automáticos, entre otros.
"La inclusión financiera ofrece la posibilidad de acceder a productos y servicios financieros siendo estos asequibles, con el fin de satisfacer las necesidades de cada sujeto, y con dicha inclusión, se trata de potenciar el crecimiento económico y el ahorro, a nivel familiar, nacional, e incluso, internacional, siendo el objetivo principal reducir la pobreza", ha indicado.
Contrariamente, se encuentra el concepto de exclusión financiera, generando graves consecuencias, "entre ellas se encuentra la desaceleración del crecimiento económico, potenciando la exclusión social de personas que habitan por ejemplo las zonas rurales".
El estudio destaca los problemas financieros que deriva, resaltando los generados en la sociedad por la no posesión de una tarjeta de crédito, y "la investigación clasifica dicha exclusión entre total y parcial, dependiendo de la posibilidad de acceder a algún servicio financiero o a ninguno por motivo de generar un determinado riesgo para la entidad que lo facilita o concede".
Por otro lado, en el extenso trabajo y anexo desarrollado en el estudio, se analiza la circulación de dinero en efectivo en las provincias menos pobladas de Castilla y León (Ávila, Segovia, Soria, Zamora y Palencia), y se señala la posibilidad de incluir las farmacias como establecimientos para facilitar efectivo.
Tomando estas cinco provincias castellano y leonesas (Ávila, Segovia, Soria, Zamora y Palencia) analizadas, la inclusión de las farmacias con el fin de seguir potenciando el dinero en efectivo, repercute positivamente.