Acuerdo Junta-Diputación para lograr una mayor eficacia en el uso de recursos de vialidad invernal en Soria

Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 15:45

SORIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Antonio Pardo, han firmado este lunes un acuerdo de colaboración en materia de vialidad invernal.

El objetivo de este convenio, tal y como ha señalado Silván, es "alcanzar una mayor eficacia y eficiencia en el empleo de los recursos disponibles" en una situación económica complicada, para limpiar las carreteras de nieve y hacer accesibles los pueblos de la provincia.

Se trata del primer acuerdo de estas características firmado en Castilla y León que pretende convertirse en un "modelo" para futuros convenios con otras provincias. "No nos vamos a quedar aquí", ha explicado el consejero de Fomento. "Vamos a intentar que sea también un convenio a más bandas, también con la administración del Estado, para trabajar por la mejora y la viabilidad de nuestras carreteras".

Mediante este acuerdo, la consejería de Fomento y Medio Ambiente asume las labores de limpieza y vialidad invernal de las carreteras de acceso a las localidades de Lumías, Arenillas, La Riba de Escalote, Rello y Alpanseque (SO-P-4157 de la CL-101 a Alpanseque), además de ceder dos camiones quitanieves.

Por su parte, la Diputación Provincial de Soria realizará los trabajos correspondientes en las carreteras autonómicas SO-820 y SO-830. Se encargará de los accesos al Punto de Nieve Santa Inés y a la Laguna Negra.

La Institución Provincial asumirá los gastos de mantenimiento de los vehículos que se deriven de la atención a estas carreteras u otras de competencia provincial. Además, la Diputación podrá solicitar a la Junta que los vehículos realicen trabajos fuera de la campaña de vialidad invernal por razones de interés general.

Para las labores preventivas, la Diputación también podrá hacer uso del material de la Junta en coordinación con el Servicio Territorial de Soria.

Este convenio tiene una vigencia de diez años prorrogables y está prevista la creación de una comisión de seguimiento con representantes de ambas administraciones.