Adif adjudica por 1,4 millones el suministro e instalación del Parque de Telecomunicaciones de Villafría (Burgos)

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 10:53

VALLADOLID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Adif adjudicó hoy por 1,4 millones de euros el contrato de suministro e instalación de los equipos de transmisión óptica que serán trasladados al nuevo Parque de Telecomunicaciones construido en la localidad de Villafría (Burgos), según informaron a Europa Press fuentes de la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento.

El objetivo del contrato es optimizar la explotación ferroviaria en la ciudad de Burgos, ya que los equipos de transmisión óptica ahora instalados en el Parque de Telecomunicaciones de la capital burgalesa serán trasladados a un nuevo Parque de mayor capacidad que Adif ha construido en Villafría.

El edificio técnico del Parque de Telecomunicaciones de Villafría está construido en una sola planta de 200 metros cuadrados cuadrados y distribuido por zonas independientes, de manera que cada operadora de telecomunicaciones pueda alojar y mantener sus equipos de forma independiente.

Por todo ello, se hace necesaria la instalación de equipos, denominados réplica, que facilitarán el proceso final de traslado de las instalaciones de transmisión óptica, tanto las destinadas a la explotación ferroviaria, como las que se destinan a las empresas de telecomunicaciones que comparten la red de fibra óptica de Adif, entre las que se puede destacar las que aseguran el servicio a los usuarios de telefonía móvil a lo largo del trazado ferroviario a través del sistema GSM-R.

Dentro del desarrollo y gestión de la infraestructura ferroviaria, Adif mantiene las telecomunicaciones de explotación ferroviaria, entre de las que se incluye una red de fibra óptica de 12.000 kilómetros, que se extiende a lo largo del tendido ferroviario y que enlaza las principales capitales españolas. Dicha fibra óptica, además de dar soporte a los servicios propios de las telecomunicaciones de explotación ferroviaria, ofrece capacidad de transmisión a las diferentes operadoras de telecomunicaciones del sector.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de seis semanas, han sido adjudicados a la empresa Alcatel Lucent España y cuentan con un presupuesto total de 1.422.575,28 euros.