Actualizado 24/02/2022 13:43

Adif adjudica por 27,3 millones la renovación y suministro de traviesas para la línea Torralba-Soria

Mapa de la línea férrea que renovará Adif.
Mapa de la línea férrea que renovará Adif. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

SORIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Adif ha autorizado dos adjudicaciones, por un importe global superior a 27,3 millones de euros (IVA incluido), que permitirán mejorar el estado de la infraestructura, la fiabilidad y la disponibilidad del servicio en la línea férrea de ancho convencional Torralba del Moral-Soria.

El primer contrato, relacionado con la renovación de la vía en dos tramos de la línea férrea, ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas COPASA y Contratas y Servicios Ferroviarios, por un importe de 19.498.026,22 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 20 meses, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.

El segundo contrato, que servirá para el suministro, transporte y descarga de traviesas monobloque polivalente, ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Traviesas y Prefabricados de Aragón y TRAVIPOS, por un importe de 7.871.340,40 euros (IVA incluido). Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea- NextGenerationEU.

RENOVACIÓN DE VÍA

En concreto, se renovará la vía entre la estación de Torralba (punto kilométrico 0/000) y el kilómetro 13/000, así como entre el punto kilométrico 58/480 y la estación de Soria (p.k. 92/704).

La línea Torralba-Soria tiene una longitud de unos 93 kilómetros, de los que ya han sido renovados los comprendidos entre el p.k. 12/800 y el 58/450.

El contrato contempla actuaciones de carácter lineal como la eliminación de vegetación de la superficie del talud; la mejora del drenaje y desagüe de la plataforma; actuaciones tanto de mejora de la infraestructura (refino de taludes, disposición de mallas en las trincheras, muretes guardabalasto) como de la superestructura (cambios de carril y traviesas por otros de mayores prestaciones), y ejecución de canaleta de instalaciones.

Entre otras actuaciones puntuales, destaca el tratamiento de la infraestructura con carácter puntual, explanaciones en terraplén y trincheras, en las que además de retirar material, se colocará una lámina impermeable y material geotextil anticontaminante, se reconstruirá la plataforma, se ejecutará la capa de subbalasto y balasto y, por último, se colocará y nivelará el armamento de vía.

Además, se contempla la sustitución de dos pontones de hormigón y fábrica y la sustitución por pasos de tipo Strail (caucho antideslizante) de un total de 33 pasos a nivel formados por traviesas de madera, asfalto o balasto.

TRAVIESAS

Este contrato incluye el suministro, transporte y descarga de 86.300 traviesas monobloque polivalente y contempla, además de la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de las sujeciones, el acopio en fábrica, la carga, el transporte del material y su traslado hasta el punto establecido.

La renovación de la línea Torralba-Soria contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).

Más información