Adif adjudica las obras de supresión del paso a nivel de 'El Crucero' Miranda de Ebro (Burgos) por 1,2 millones de euros

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 11:29

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Adif adjudicó hoy el contrato de obras para la supresión del paso a nivel de 'El Crucero', situado en el punto kilométrico 456 de la línea férrea Madrid-Hendaya, dentro del término municipal de Miranda de Ebro (Burgos) por 1,2 millones de euros.

Según informaron a Europa Press fuentes de la entidad la actuación también incluye la construcción de un nuevo paso inferior para vehículos y peatones, así como una pasarela peatonal sobre el paso a nivel existente.

El contrato fue adjudicado a la empresa Coalvi, S.A. con un presupuesto de 1.292.387,44 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

La supresión de este paso a nivel tiene carácter de obra por cuenta del Estado, lo que significa que va a cargo de los Presupuestos Generales, a través del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif.

LAS OBRAS.

Las obras a realizar se centran en la supresión del paso a nivel existente en el punto kilométrico 456 de la línea férrea Madrid-Hendaya. Para ello se prevé en primer lugar la construcción de un nuevo paso inferior para vehículos y peatones en el kilómetro 4550 bajo esa misma línea férrea, que conectará la carretera N-I con el barrio de El Crucero.

El paso inferior tendrá un gálibo vertical de 5 metros de altura libre, una calzada de doble sentido de circulación con 2 carriles de 3,50 metros de anchura cada uno de ellos, con el correspondiente arcén de 0,50 metros a cada lado, así como una acera peatonal de 2 metros de anchura convenientemente separada del tráfico rodado. Para el desarrollo de la actuación se construirá un vial asociado con un desarrollo de unos 405 metros de longitud, que parte del punto previsto en el planeamiento urbanístico y finaliza en la glorieta diseñada en la conexión con la carretera N-I .

La supresión del paso a nivel se realizará mediante un paso inferior en forma de marco prefabricado de hormigón armado construido in situ y colocado en su posición mediante empuje oleodinámico (técnica de "cajón empujado"). Este método constructivo reduce al mínimo las afecciones al tráfico ferroviario, favoreciendo la explotación, pues elimina la necesidad de cortes de vía o catenaria.

Adif también construirá una pasarela peatonal sobre el actual paso a nivel del punto kilométrico 456-727, además de proceder al vallado de la vía en una longitud de 100 m en ambas márgenes del ferrocarril, para fomentar su utilización por los vecinos del barrio de El Crucero. Asimismo, realizará las obras de drenaje necesarias para el correcto mantenimiento de la obra.

La pasarela peatonal contará con un vano único de 27,50 metros de luz, y estará dotada de rampas y escaleras a ambos lados. La sección del vano citado estará dotada de protecciones antivandálicas y se ha diseñado con anchura de 2,50 metros para facilitar el tránsito de los peatones.

La construcción de este corredor va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, a través del P.O. Castilla-León 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 65 por ciento.