ADIF aprueba 39 millones de inversión en el corredor de AVE Madrid-Galicia,

Tren, Trenes, AVE, Adif, Alta Velocidad
ADIF/EP
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2012 18:20

Actuaciones en el tramo Olmedo (Valladolid)-Zamora y Vulariño-Campobecerros (Orense) VALLADOLID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy inversiones en el corredor Madrid-Galicia de alta velocidad por importe conjunto de más de 39 millones de euros, según un comunicado de este organismo remitido a Europa Press.

Entre las inversiones aprobadas en el tramo comprendido entre Olmedo (Valladolid) y Ourense destacan las relativas al tramo Olmedo-Zamora, como son la adjudicación del contrato de suministro y transporte de carril por importe de 27 millones de euros, y la licitación del proyecto de protección acústica para el mismo tramo, por valor de 8 millones de euros.

Asimismo, destaca la adjudicación del contrato de asistencia técnica para las obras de plataforma de los subtramos ourensanos Vilariño-Campobecerros (vías derecha e izquierda), por importe de más de 4,1 millones de euros.

SUMINISTROS

El contrato de suministro y transporte de carril, por importe de 27.009.692 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses, comprende la laminación de 27.300 toneladas de carril en barra de 90 metros, el transporte hasta la planta fija de soldadura eléctrica, la base de acopio o la traza, así como la asistencia y medios humanos para la descarga de las barras en la planta fija de soldadura eléctrica, en la traza o en las bases de acopio establecidas en Olmedo (Valladolid) y Coreses (Zamora).

El carril a suministrar tendrá como destino el montaje de las vías de alta velocidad del tramo Olmedo-Zamora, dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad y comprende, además, losramales de conexión hacia Valladolid, hacia Salamanca, los accesos a Zamora, la estación de Medina del Campo, la de Zamora y el cambiador de ancho de Zamora

La empresa adjudicataria de este contratro es Arcelormittal.

Por su parte, la licitación del proyecto de protección acústica del tramo Olmedo-Zamora se centra en el diseño de un conjunto de pantallas de hormigón y metálicas que se dispondrán a lo largo de la traza ferroviaria. Este contrato cuenta con un presupuesto de 7.959.884,6 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Adif también ha aprobado la adjudicación del contrato de servicios de asistencia técnica para las obras de plataforma de los subtramos Vilariño-Campobecerros (vía derecha) y Vilariño-Campobecerros (vía izquierda).

Esta adjudicación, por importe de 4.143.177,5 euros (IVA incluido), comprende todas las actuaciones necesarias para asegurar la correcta realización de las obras de plataforma, de acuerdo con la normativa de Adif.

La plataforma ferroviaria entre Vilariño y Campobecerros se ha dividido en dos subtramos: vía izquierda, de 6,8 km de longitud, y vía derecha, de 6,7 km. Ambos subtramos discurren por los términos municipales de Castrelo do Val, A Gudiña y Vilariño de Conso, todos ellos situados en la provincia de Ourense.

El contrato, adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Instant e Ingeniería IDOM Internacional, cuenta con un plazo de ejecución de 42 meses.