Adif garantiza que las obras del AVE causarán daños mínimos en el bosque de Valorio (Zamora)

 Clara San Damián Preside La Reunión
SUB. GOBIERNO
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 16:25

ZAMORA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que construye la línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Galicia, ha garantizado este jueves que las obras en el subtramo Zamora-La Hiniesta que afectan al bosque capitalino de Valorio causarán "los daños mínimos posibles".

Los trabajos se realizan con los informes favorables y bajo la vigilancia de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Ayuntamiento de Zamora.

Así, han asegurado que Adif y la empresa adjudicataria 'Zamora UTE' están comprometidas a restaurar con nuevas plantaciones la zona afectada y los viales y accesos que se modifiquen.

Éstas son las conclusiones de la reunión celebrada esta mañana en la Subdelegación del Gobierno, donde Clara San Damián ha recibido a una delegación del PSOE local, con participación de Manuel Puga Fernández, máximo responsable de Adif para la LAV Olmedo-Zamora-Ourense.

La subdelegada del Gobierno y el responsable de Adif para esta línea han explicado paso a paso todos permisos e informes favorables obtenidos de la Confederación Hidrográfica del Duero, Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Zamora para proceder a la corta de los árboles estrictamente necesarios tanto en la zona de servidumbre del arroyo Valderrey, como en el resto del área, para ensanchar la actual plataforma ferroviaria convencional, que supone actuar sobre las dos márgenes de ésta, sustituyendo y ampliando los terraplenes actuales.

"Se verán afectados la vegetación y los árboles estrictamente necesarios, y no miles, como se ha afirmado sin rigor alguno", ha manifestado la subdelegada del Gobierno, quien explicó que los daños tanto en la floresta del bosque como en los viales serán los mínimos imprescindibles para la realización de una obra que implica grandes beneficios para la sociedad zamorana y que nos conectará a la red de alta velocidad ferroviaria y al resto de España.

En todo caso, ha añadido Clara San Damián, existen las garantías suficientes para que Adif y la empresa 'Zamora UTE' que ejecuta las obras cumplan el compromiso escrito de proceder a restaurar con plantaciones las zonas de afección así como los viales y accesos al bosque que se vean afectados tras la conclusión de los trabajos de ampliación de la plataforma.

Tanto la subdelegada como el responsable de Adif han insistido en que al final de los trabajos se conseguirá una "integración medio-ambiental total" de la línea y el bosque, con las replantaciones, repoblaciones y restauraciones previstas, de manera que la imagen o el paisaje actual que ofrecen las obras "es absolutamente provisional y pasajero".

TRANSPARENCIA TOTAL

La subdelegada ha recordado a los representantes del PSOE local que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora, antes de que comenzasen los trabajos en la zona, ya celebró varias reuniones con representantes de Adif con el objetivo de garantizar que los trabajos de la construcción de la LAV a su paso por el Bosque de Valorio repercutieran en la menor medida posible en el entorno natural.

Además, ha reiterado que "los trabajos no solo causarán el menor impacto medioambiental en la zona, si no que a su término, el compromiso de ADIF es el de mejorar algunas de las infraestructuras allí existentes sin coste alguno para los zamoranos".

Clara San Damián ha subrayado la sensibilidad que una vez más evidencian los responsables de Adif con cualquier planteamiento que surja en Zamora en relación con las obras de la línea de alta velocidad, no solo por el reiterado desplazamiento de sus directivos y técnicos a la provincia y su activa participación en reuniones de trabajo con instituciones y colectivos, sino además por el seguimiento cercano de los trabajos y las soluciones que aportan a las controversias que se suscitan en una obra de esta envergadura.

En la reunión, Adif se ha comprometido a facilitar todo tipo de información, con detalle de cada actuación y de las distintas vertientes de las obras, así como de plazos y modificaciones, si las hubiera, disposición que la subdelegada del Gobierno ha calificado de "ejercicio de transparencia absoluta, tanto ante los ciudadanos, que son los primeros receptores de esta actuación, como ante sus representantes".