Adif mejorará la seguridad de 12 pasos a nivel y otros dos pasos de estación en la provincia de León

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 11:15

LEÓN, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) mejorará la seguridad de 12 pasos a nivel y dos pasos de estación en León mediante la instalación de suelos antideslizantes de caucho.

Estos trabajos se enmarcan en los que se desarrollarán en 26 provincias y que cuentan con un presupuesto global de licitación de 4.499.435,09 euros (sin IVA), informaron a Europa Press fuentes de Adif.

El plan incluye la mejora de 12 pasos a nivel y 2 pasos de estación en la provincia de León. Concretamente se intervendrá en los pasos de estación de Villamanín, en la línea León-Gijón (Pk. 45/636), y de Villapalos, en la línea León-A Coruña (Pk. 263/566).

Asimismo, el plan afecta a dos pasos a nivel en León capital (Pk.122/783 y Pk.125/525), otros dos en la localidad de Vega de Infanzones (Pk.111/188 y Pk.111/913), en Santa Marina del Rey (Pk. 150/206), Villarejo de Órbigo (Pk.158/482), Valderrey (Pk. 165/786), Villaobispo de Otero (179/155), tres pasos dentro del municipio de Magaz de Cepeda (Pk.185/190, Pk.191/803 y 192/446) y uno en Ponferrada (Pk 258/493).

Las obras consistirán en la sustitución de los actuales pasos enmaderados o asfaltados por otros de tipo Strail, que ofrecen mejores condiciones de seguridad para el tráfico de personas, vehículos y convoyes ferroviarios.

Esta actuación se enmarca en el plan global de inversiones que Adif lleva a cabo para la mejora permanente de sus infraestructuras e instalaciones de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer una mayor seguridad y confort. En concreto, el programa de Seguridad en la Circulación cuenta con un presupuesto de 101 millones de euros.

La iniciativa responde al compromiso de Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora de la protección de los mismos y campañas de sensibilización, en la línea marcada por el Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005.

El Plan prioriza las actuaciones acorde con el nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución tanto con los diferentes titulares de los viales (ayuntamientos y comunidades autónomas, fundamentalmente) como con los nuevos trazados previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

La tecnología Strail se basa en estructuras modulares de caucho vulcanizado de alta capacidad antideslizante, incluso en condiciones meteorológicas adversas. Asimismo cuenta con un excelente aislamiento eléctrico y es muy resistente a la climatología, por lo que presenta una gran robustez y durabilidad.

Adif ha puesto en marcha un plan de instalación de esta tecnología (con experiencia contrastada en la red ferroviaria europea) en toda su red convencional tras los excelentes resultados obtenidos en los pasos a nivel que actualmente disponen de la misma.

Sus ventajas son la seguridad de rodadura para vehículos y antideslizante para peatones, con una disminución de incidencias del 30 por ciento; la reducción del 50 por ciento en el tiempo y coste del posterior mantenimiento de vía, dada su construcción mediante módulos practicables, que permiten su montaje de forma rápida y sin precisar maquinaria pesada; sus prestaciones de adherencia superiores a las obtenidas en carreteras y la reducción de la contaminación acústica.