Adjudicadas por 2,35 millones las obras de la segunda fase en las márgenes del río Vena a su paso por Burgos

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 14:58

BURGOS 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas del Duero, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, adjudicó a la Unión Temporal de empresas integrada por Constructora Hispánica y SUCO por importe de 2.353.761 euros la segunda fase de las obras de recuperación de las márgenes del río Vena a su paso por la ciudad de Burgos.

A esta cantidad hay que sumar los 177.465 euros por los que se ha adjudicado a la UTE formada por INCOSA y Castilla Ingeniería las labores de vigilancia y control de los trabajos.

Ambas adjudicaciones están condicionadas a la firma del convenio de colaboración que tienen que rubricar la propia Sociedad Estatal, el Ayuntamiento de Burgos y la Junta de Castilla y León.

Las actuaciones propuestas se desarrollarán en dos zonas bien diferenciadas del río Vena.

La primera de ellas, la fase 0, de marcado carácter urbano, abarca desde la Avenida de Cantabria hasta la calle Francisco de Vitoria. El objetivo principal de estos trabajos será devolver las márgenes del río a su estado natural, para ello, se demolerán las actuales estructuras de hormigón y se encauzará el río mediante escollera.

Las obras contemplan también la construcción de unos paseos ajardinados jalonando las márgenes del río. El desnivel entre el jardín y el cauce se resolverá con taludes tendidos, salvo en zonas puntuales en las que es imprescindible recurrir a pequeños muretes. Las obras se completan con la construcción de un carril-bici en la margen izquierda y una pasarela peatonal en la zona central del tramo.

Para permitir el acceso de una margen a otra se colocará una pasarela, que sustituirá a la actual, de dimensiones reducidas.

SEGUNDA ZONA.

La segunda zona que verá mejorar su aspecto gracias a las obras incluidas en la llamada fase IV es un tramo de unos 2 kilómetros desde el paraje conocido como 'La Dehesilla' hasta el límite del término municipal de Burgos. Se trata de una zona no urbanizada que discurre paralela a la N-I y que en el planeamiento municipal está calificada como suelo no urbanizable de Especial Protección. En esta actuación está incluido el encinar ubicado frente al aeródromo de Villafría, que se pretende conservar y potenciar.

Las actuaciones principales en este tramo serán de restauración hidrológico ambiental de las márgenes del Vena primando las plantaciones típicas de los sotos en la proximidad del cauce y de bosque mediterráneo en la transición al encinar.

Las obras también incluyen la construcción de sendas peatonales y de un carril-bici así como la instalación de pequeño mobiliario urbano que permita un uso social de las riberas.

Las obras serán financiadas en un 70 por ciento por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Sociedad Estatal Aguas del Duero, mientras que el 30 por ciento restante será financiado, a partes iguales, por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos.

Contenido patrocinado