Archivo - Edificio del CLPU en el Parque Científico de la USAL. - EUROPA PRESS - Archivo
SALAMANCA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Láseres Pulsados (CLPU), ubicado en Villamayor de la Armuña (Salamanca), ha anunciado la adjudicación de las obras que servirán para la construcción de la nueva zona experimental de sus instalaciones.
"Tras la valoración de las ofertas recibidas en el proceso de licitación, Ferrovial Construcción S.A. se convierte en la empresa adjudicataria", ha reseñado en la información facilitada y recogida por Europa Press.
El objetivo de la obra es "incrementar las capacidades de la instalación y multiplicar tanto el número de usuarios como su diversidad", ha apuntado sobre un nuevo espacio que se construirá anexa al propio edificio y permitirá "simultanear el uso de varias estaciones experimentales en distintas configuraciones con el láser VEGA, el sistema de clase petavatio que otorga la singularidad a la infraestructura".
La oferta se ha adecuado a "un pliego exigente en condicionantes técnicos" debido a las características del sistema láser y su uso, además de realizar "nuevas propuestas" que "han sido valoradas favorablemente" como las relativas a las puertas de radioprotección del área, ha indicado.
Además, la empresa adjudicataria ha incluido medidas de sostenibilidad medioambiental tanto por la selección de ciertos materiales como por la creación de zonas ajardinadas "sin necesidades hídricas", o el diseño de aparcamientos para bicis y cargas eléctricas, en un proyecto que tiene estimada una duración en su ejecución de 14 meses, tal y como ha recordado.
El contrato de esta licitación se vincula al proyecto 'Construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento del Área Experimental 2 (AREX2)', subvencionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la convocatoria del 2021, "una herramienta de generación de empleo que además permitirá el crecimiento de la plantilla especializada del Consorcio".
La inversión alcanza "los casi tres millones de euros", que está cofinanciada al 50 por ciento por el Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con fondos europeos Next Generation, y el otro 50 por ciento será cubierto por fondos propios de la infraestructura.
La segunda fase, cuya inversión se estima en dos millones de euros, consistirá en la licitación del equipamiento científico tecnológico que su ubicará en esta zona experimental y que igualmente estará cofinanciada por el PRTR, ha concluido el CLPU.