Agricultores afectados por el macropolígono Canal de Castilla, en Cigales, paralizan los trabajos de las máquinas

Actualizado: martes, 27 abril 2010 16:23

A las 14.30 horas inician una tractorada hasta las Cortes, donde se celebra pleno, para exigir que se les paguen las expropiaciones

CIGALES (VALLADOLID), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agricultores afectados por la construcción del macropolígono Canal de Castilla proyectado en terrenos de Cigales, Corcos y Cabezón, en la provincia de Valladolid, paralizaron hoy con su presencia y la de sus tractores los trabajos de las máquinas con el fin de exigir una vez más el pago de los terrenos que se les expropiaron y cuya cuantía se eleva a 14 millones de euros.

Los trabajos de construcción del citado polígono se vieron interrumpidos en Cigales poco antes de las 11.00 horas cuando una treintena de agricultores, provista de tractores, bloqueó su entrada en las tierras en presencia de un importante contingente de agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Intervención de la Comandancia.

No hubo que lamentar incidentes, tan sólo un intercambio dialéctico entre los allí concentrados y los agentes que se saldó, tal y como explicó a Europa Press la portavoz de los afectados, Ana Calzada, con la retirada de la maquinaria pesada.

"Hemos impedido que trabajaran, no en el polígono, sino en nuestras tierras, porque todavía no nos las han pagado", advirtió Calzada, quien alabó la "profesionalidad" de la Guardia Civil, que "ha visto que la gente estaba muy caliente y ha optado por no utilizar la violencia y sí por tratar de aplacar los ánimos".

Tras esa primera victoria, los agricultores, que cumplen hoy cuarenta y un días de encierro en el Ayuntamiento de Cigales, tienen previsto partir a las 14.30 horas de la localidad con sus tractores para plantarse a las puertas de las Cortes, donde esta tarde, desde las 17.00 horas, hay sesión de pleno, con el fin de reivindicar una vez más el pronto pago de la importante deuda que distintas empresas tienen contraída con ellos por la expropiación de los terrenos donde se pretende construir el macropolígono Canal de Castilla.

La tractorada tiene por objetivo que el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, reciba a representantes de los afectados y se constituya una mesa negociadora para tratar de resolver el conflicto. "Queremos que alguien nos atienda y nos dé una solución. No nos oponemos al polígono, pues si hace cinco años nos expropiaron era para crear riqueza en la zona, sino que reivindicamos únicamente que se nos paguen nuestras tierras", aseveró la portavoz.