Publicado 31/08/2022 14:23

Agrupaciones de Senegal, Segovia y Salamanca participan mañana en el Festival Internacional de Folklore de Salamanca

SALAMANCA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El I Festival Internacional de Folklore Ciudad de Salamanca, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Cultural Surco, continuará este jueves con la participación de agrupaciones procedentes de Senegal, Segovia y Salamanca.

A las 22.00 horas está prevista la actuación del Ballet Jammu de Senegal, que sustituirá a Batimbo Percussion Magic, procedente de Burundi, que finalmente no actuará por motivos ajenos a la organización.

Este grupo senegalés fue un proyecto que nació en Dakar en el año 2008, dirigido por Ass Ndiaye, en el cual se fusionan los propósitos de "hacer un grupo de folklore estable y a la vez servir como escuela de música y danza".

Sobre el escenario ofrecerá a los espectadores la danza Sabar, que toma el nombre del instrumento de percusión tradicional de Senegal que se utilizaba para comunicarse entre los pueblos y se puede escuchar en un radio de 15 kilómetros.

Sobre el escenario también interpretarán la Danza de los Pastores, que representa una sucesión de escenas de la vida cotidiana de la etnia 'peul' (pastores).

Le seguirán las danzas Soko, el baile tradicional del pueblo malinke y la danza del Falso León (simbe) con fuego.

SALAMANCA Y SEGOVIA

Les seguirá el grupo Adobe Dulzaineros de Salamanca, fundado en el año 2005. Es un grupo de músicos "unidos por las ganas de hacer perdurar la música tradicional", según la información facilitada por el Ayuntamiento de Salamanca.

En la actualidad, este grupo cuenta con la reciente incorporación de jóvenes dulzaineros y dulzaineras formados en la Escuela de Dulzaina y Percusión tradicional de Macotera. La amenización de pasacalles, procesiones, bailes y fiestas patronales es su principal escenario.

El Grupo de Danzas La Esteva de Segovia subirá a continuación al escenario de la Plaza Mayor. Esta agrupación tiene sus comienzos en el año 1942, desde entonces "han pasado muchos años de estudio, de recopilación y de entrevistas con gentes de la tierra segoviana" con el objetivo de "la recuperación y la divulgación del folclore de la provincia de Segovia".

El grupo está compuesto por parejas mixtas de baile, rondalla, dulzaineros y tamborileros, organizados bajo una dirección artística y musical.

A lo largo de su historia han logrado llevar este folclore a festivales nacionales e internacionales en España, Francia, Italia, Marruecos, Estados Unidos, Inglaterra, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile o Argentina, Cerrará la segunda jornada del festival el grupo salmantino de baile El Fandangu de Robleda, que se constituyó en el año 1995.

Durante su andadura por el camino del folklore robleano han recuperado dos bailes: el son y la jota de dos pasos y el ofertorio.

Contador

Más información