Aguado propone "desdibujar" los límites entre atención primaria y hospitalaria para una mejor continuidad asistencial

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad.
EUROPA PRESS
Publicado 05/11/2018 12:31:55CET

Pone como ejemplo la experiencia en el Área de Salud de Soria y el proceso de atención dispensado a las embarazadas

VALLADOLID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

"Desdibujar" los límites o fronteras entre atención primaria y atención hospitalaria para lograr la mejor continuidad asistencial a la hora de tratar a un paciente es uno de los "objetivos estratégicos" que se ha marcado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, quien ha puesto como ejemplos las experiencias iniciadas en el Área de Salud de Soria o la atención prestada a las mujeres embarazadas.

Precisamente, el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid ha sido escenario este lunes de la jornada 'Continuidad asistencial e innovación sanitaria en Castilla y León', impulsada por dicho centro sanitario y la Gerencia Regional de Salud, en colaboración con la empresa MSD, donde el consejero ha subrayado la necesidad de trabajar en la puesta en marcha de protocolos que nos permitan abandonar la actual "organización administrativa" que divide la atención primaria y la hospitalaria y lograr así su integración.

"La perseguida continuidad asistencial se explica en que el paciente, que es el centro del sistema, transita al final por esos lugares u organizaciones que administrativa y funcionalmente son distintos", ha justificado Sáez Aguado, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha puesto como ejemplos de dicho objetivo las experiencias ya iniciadas en el Área de Salud de Soria, cuidados intensivos o las puestas en marcha para atender a enfermos diabéticos, embarazadas...o la continuidad entre los recursos de la sanidad pública y los de la atención social.

El objetivo es también conseguir un "mayor equilibrio" del sistema asistencial, donde la atención primaria, tal y como ha precisado Sáez Aguado, representa únicamente el 15 por ciento del conjunto de la atención sanitaria, con lo que se buscan "formas más resolutivas en este ámbito con el apoyo del hospitalario".

UN SOLO GERENTE PARA LAS DOS ÁREAS

A modo de referente, el consejero ha citado el caso del Área de Salud de Soria, primera en Castilla y León donde se ha logrado la integración de la atención primaria y hospitalaria desde el punto de vista de la gestión, de forma que un solo gerente es responsable de estos dos ámbitos e incluso hay una Dirección de Continuidad Asistencial que ha sustituido la Dirección Médica.

"La responsabilidad de la gestión debe ser compartida, quien toma las decisiones no debe tener sólo en cuenta lo que ocurre en el centro de salud sino también lo que ocurre en el hospital, es decir, de una forma integral", ha indicado Sáez Aguado.

El consejero, a la hora de explicar esa pretendida continuidad asistencial, ha puesto como ejemplo de las primeras iniciativas en esta materia la atención dispensada a las mujeres, tanto en primaria como hospitalaria, desde el primer momento en el que quedan embarazadas y las posteriores asistencias por parte de profesionales hasta el momento del parto e incluso semanas posteriores.

Así, Sáez Aguado plantea extender este modelo de continuidad asistencia, mediante los protocolos oportunos, al tratamiento que se debería de dar a pacientes con distintas enfermedades. "Se trata de desdibujar los límites entre la atención primaria y la hospitalaria para lograr la mejor asistencia al paciente", ha concluido el consejero sanitario.