El alcalde de Salamanca insiste en la "tolerancia cero" frente a la violencia de género

Mesa inaugural de la jornada sobre violencia de género.
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 3:51

SALAMANCA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido en que "frente a la violencia de género, tolerancia cero" antes de participar en la inauguración de la jornada 'Reflexiones para la Acción contra la Violencia de Género hacia la Mujer y los Menores', organizada con motivo del 25 aniversario de la asociación Beatriz de Suabia.

El regidor municipal Fernández Mañueco ha señalado que en la lucha contra esta lacra social "está implicada toda la ciudad y sin duda el Ayuntamiento de Salamanca y el resto de instituciones".

En este sentido, ha destacado que el Ayuntamiento trabaja de forma "clara y decidida". En concreto, actúa en cuatro ámbitos: prevención y sensibilización; atención; inserción socio laboral y protección. Intervención que se completa y coordina con la fundamental colaboración con las asociaciones que trabajan en este ámbito.

Desde el Ayuntamiento se impulsan medidas para promover la prevención y la sensibilización, un ámbito en el que se integran actuaciones como los talleres de Coeducación y Prevención de Violencia de Género en los centros escolares, con la participación de 4.000 menores durante este año.

También, el Centro Municipal de Información y Asesoramiento a la Mujer presta una atención "integral" a las personas que sufren violencia de género, desde informarles sobre los recursos a su alcance hasta una completa atención psicosocial y jurídica.

A la atención se suma un tercer eje, la inserción socio laboral. Según ha señalado el alcalde de Salamanca, se trabaja en esta línea desde dos ámbitos. Por un lado, con ayudas para facilitar el acceso a una vivienda; y por otro, con formación para que las víctimas puedan encontrar un puesto de trabajo.

PROTECCIÓN

La protección es también importante, según ha añadido el salmantino Fernández Mañueco, quien ha destacado la colaboración entre la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía.

La Policía Local ofrece un Servicio pionero y Especial de Atención a Mujeres, Mayores y Niños para llevar a cabo las labores de protección. Este grupo desempeña un despliegue en materia de violencia de género porque su trabajo, además de la tramitación de la denuncia, garantiza a las víctimas "una tarea continuada de acompañamiento".

Facilita, además, un sistema de protección telefónico que permite a la víctima una comunicación directa con la Policía para garantizar una atención rápida y eficaz.

El servicio policial se ha completado "hace poco menos de un año" con el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGen) del que ya se benefician 70 mujeres.

Estos cuatro ejes de actuación se completan con el apoyo que desde el Ayuntamiento se presta a asociaciones y organizaciones que trabajan contra la violencia de género, ha remarcado.

Contenido patrocinado